La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.
Esta patología es mucho más frecuente en la mujer. La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en ellas que en los hombres. Se da habitualmente en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos. Dmedicina
Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
Las causas de edema incluyen:
Consumir demasiada sal Quemaduras de sol Insuficiencia cardíaca Enfermedades de los riñones Problemas hepáticos por cirrosis Embarazo Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía Algunas medicinas Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor
La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento. Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.
En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos) - Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión) - Lesión (traumatismo) - Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
La lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").
HIPERLORDOSIS.
La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
Dolor cervical La columna cervical se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna vertebral. Por ello, es frecuente asiento de dolor, ocupando el segundo lugar después de la parte inferior de la espalda. A veces se trata de un dolor localizado en el cuello mismo y otras es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o a la espalda. Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas. El dolor cervical puede ser el resultado de anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones. La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo.
Aunque una mala postura puede producir un dolor cervical leve, hay más causas por las que se pueden producir este dolor.
La neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios. En general, los tumores son benignos, pero a veces pueden convertirse en cáncer.
La neurofibromatosis se puede heredar de los padres o puede ocurrir por una mutación (cambio) en los genes. Si usted tiene esta condición, puede transmitirla a sus hijos.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.
La poliomielitis sigue existiendo, aunque el número de casos ha disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calcula que había más de 350 000 casos, mientras que en 2015 solo se notificaron 74. Esta reducción ha sido posible gracias un esfuerzo mundial por erradicar la enfermedad.
Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad. La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas. El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200 000 casos nuevos al año en un periodo de 10 años.
La poliomielitis no tiene cura. Lo único que se puede hacer es prevenirla. La vacuna antipoliomielítica, administrada varias veces, puede ofrecer una protección de por vida.
El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región. También se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda, una hernia inguinal o un problema en los testículos o los ovarios.
Causas comunes.
-Aneurisma aórtico. -Degeneración de los discos. -Problemas renales, como infecciones o cálculos. -Espasmo muscular (músculos muy tensos que permanecen contraídos). -Otras afecciones médicas como la fibromialgia. -Mala alineación de las vértebras. -Ruptura o hernia discal. -Pequeñas fracturas en la columna vertebral a causa de la osteoporosis. -Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo). -Curvaturas de la columna (como la escoliosis o la cifosis) que pueden ser heredadas y que se observan en niños y adolescentes. -Distensión muscular o desgarros en los músculos o ligamentos que sostienen la espalda.
El tejido conjuntivo muscular se encuentra alrededor de las fibras musculares y se encarga de mantenerlas cohesionadas, permitiéndoles que se deslicen unas con otras también las une a las estructuras óseas sobre las que tiene que ejercer la tensión.
Al tejido conjuntivo que está alrededor de cada fibra muscular de le llama endomisio. Las fibras musculares están empaquetadas formando haces o fascículos musculares, diferenciados de los fascículos vecinos por la existencia de un envoltorio de tejido conjuntivo que es el perimisio. Finalmente la totalidad del músculo está recubierta de tejido conectivo llamado epimisio. Todo este conjunto se condensa en los extremos y da lugar al tendón.El tejido conjuntivo es un tejido que tiene células y material intercelular. Las células son:
Fibroblastos: principales ingredientes del tejido conjuntivo. Los fibroblastos sintetizan los ingredientes del tejido conjuntivo. Adiposas: en pequeña cantidad. Del sistema inmune: responsable de la respuesta inflamatoria. Las fibras del tejido conjuntivo son.
Elásticas: forman mallas tridimensionales. Se encuentran en el tejido conjuntivo de estructuras que tienen mucha elasticidad. En el músculo y tendones es bastante pequeño. La proteína fundamental de las fibras elásticas es la elastina. Reticulares: forman mallas tridimensionales. Se encuentran en el tejido conjuntivo muscular, por encima del sarcolema de las fibras musculares, también formando el armazón o estructura de las vísceras. De colágeno: las más importantes y abundantes del tejido conjuntivo muscular. Son las responsables de transmitir la tensión. Más abundantes en los tendones.
La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.
ResponderEliminarEsta patología es mucho más frecuente en la mujer. La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en ellas que en los hombres. Se da habitualmente en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.
Dmedicina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEdema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
ResponderEliminarLas causas de edema incluyen:
Consumir demasiada sal
Quemaduras de sol
Insuficiencia cardíaca
Enfermedades de los riñones
Problemas hepáticos por cirrosis
Embarazo
Problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía
Algunas medicinas
Permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor
MedlinePlus
CAUSAS DE LA CIFOSIS
ResponderEliminarLa cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.
En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
- Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
- Lesión (traumatismo)
- Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
Otras causas de cifosis incluyen:
- Ciertas enfermedades endocrinas
- Trastornos del tejido conectivo
- Infección (como tuberculosis)
- Distrofia muscular
- Neurofibromatosis
- Enfermedad de Paget
- Polio
- Escoliosis
- Espina bífida
- Tumores
MedlinePlus
LORDOSIS.
ResponderEliminarLa lordosis es la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar. La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o "normales"): dos curvaturas hacia afuera, en la columna dorsal (al nivel de las costillas) y en la columna sacra, denominadas cifosis y dos curvaturas lordóticas (hacia adentro de la columna): la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvatura hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").
HIPERLORDOSIS.
La hiperlordosis (aumento de la curvatura) puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.
WIKIPEDIA.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNombre de la página
ResponderEliminarColumna Vertebral
ResponderEliminarDolor cervical
ResponderEliminarLa columna cervical se caracteriza por ser muy flexible y permitir mayor movilidad que cualquier otra zona de la columna vertebral. Por ello, es frecuente asiento de dolor, ocupando el segundo lugar después de la parte inferior de la espalda.
A veces se trata de un dolor localizado en el cuello mismo y otras es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o a la espalda. Se puede sentir hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano, dolor en la nuca o notar mareo y náuseas.
El dolor cervical puede ser el resultado de anomalías en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones. La causa más común de dolor cervical son las lesiones de las partes blandas, debidas a traumatismos o deterioro progresivo.
Aunque una mala postura puede producir un dolor cervical leve, hay más causas por las que se pueden producir este dolor.
Bibliografía:
Clínica Universidad de Navarra.
Neurofibromatosis:
ResponderEliminarLa neurofibromatosis es un trastorno genético del sistema nervioso. Afecta la manera en que las células crecen y se forman y provoca el crecimiento de tumores en los nervios. En general, los tumores son benignos, pero a veces pueden convertirse en cáncer.
La neurofibromatosis se puede heredar de los padres o puede ocurrir por una mutación (cambio) en los genes. Si usted tiene esta condición, puede transmitirla a sus hijos.
MedlinePlus
Poliomielitis.
ResponderEliminarLa poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.
La poliomielitis sigue existiendo, aunque el número de casos ha disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calcula que había más de 350 000 casos, mientras que en 2015 solo se notificaron 74. Esta reducción ha sido posible gracias un esfuerzo mundial por erradicar la enfermedad.
Pese a los progresos que se han hecho desde 1988, mientras siga habiendo un solo niño infectado por poliovirus, los niños de todos los demás países siguen en riesgo de contraer la enfermedad. La importación de los poliovirus es fácil en los países libres de la enfermedad y los virus pueden propagarse rápidamente en las poblaciones no inmunizadas. El fracaso de la erradicación de la poliomielitis podría ocasionar en todo el mundo hasta 200 000 casos nuevos al año en un periodo de 10 años.
La poliomielitis no tiene cura. Lo único que se puede hacer es prevenirla. La vacuna antipoliomielítica, administrada varias veces, puede ofrecer una protección de por vida.
OMS.
OMS.
Lumbago.
ResponderEliminarEl dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región. También se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda, una hernia inguinal o un problema en los testículos o los ovarios.
Causas comunes.
-Aneurisma aórtico.
-Degeneración de los discos.
-Problemas renales, como infecciones o cálculos.
-Espasmo muscular (músculos muy tensos que permanecen contraídos).
-Otras afecciones médicas como la fibromialgia.
-Mala alineación de las vértebras.
-Ruptura o hernia discal.
-Pequeñas fracturas en la columna vertebral a causa de la osteoporosis.
-Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo).
-Curvaturas de la columna (como la escoliosis o la cifosis) que pueden ser heredadas y que se
observan en niños y adolescentes.
-Distensión muscular o desgarros en los músculos o ligamentos que sostienen la espalda.
Clínica Dam
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué es el endomisio?
ResponderEliminarEl tejido conjuntivo muscular se encuentra alrededor de las fibras musculares y se encarga de mantenerlas cohesionadas, permitiéndoles que se deslicen unas con otras también las une a las estructuras óseas sobre las que tiene que ejercer la tensión.
Al tejido conjuntivo que está alrededor de cada fibra muscular de le llama endomisio. Las fibras musculares están empaquetadas formando haces o fascículos musculares, diferenciados de los fascículos vecinos por la existencia de un envoltorio de tejido conjuntivo que es el perimisio. Finalmente la totalidad del músculo está recubierta de tejido conectivo llamado epimisio. Todo este conjunto se condensa en los extremos y da lugar al tendón.El tejido conjuntivo es un tejido que tiene células y material intercelular. Las células son:
Fibroblastos: principales ingredientes del tejido conjuntivo. Los fibroblastos sintetizan los ingredientes del tejido conjuntivo.
Adiposas: en pequeña cantidad.
Del sistema inmune: responsable de la respuesta inflamatoria.
Las fibras del tejido conjuntivo son.
Elásticas: forman mallas tridimensionales. Se encuentran en el tejido conjuntivo de estructuras que tienen mucha elasticidad. En el músculo y tendones es bastante pequeño. La proteína fundamental de las fibras elásticas es la elastina.
Reticulares: forman mallas tridimensionales. Se encuentran en el tejido conjuntivo muscular, por encima del sarcolema de las fibras musculares, también formando el armazón o estructura de las vísceras.
De colágeno: las más importantes y abundantes del tejido conjuntivo muscular. Son las responsables de transmitir la tensión. Más abundantes en los tendones.
Definición de endomisio