lunes, 23 de enero de 2017

El sistema locomotor: estructura, funciones y el ejercicio físico relacionado con él.



18 comentarios:

  1. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios.
    La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.


    dmedicina

    ResponderEliminar
  2. Metáfisis:
    Se llama metáfisis a una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central que se llama diáfisis y los extremos o epífisis.
    La zona de la metáfisis está ocupada por un tejido cartilaginoso que se llama cartílago de crecimiento, gracias al cual el hueso puede aumentar su longitud de forma progresiva, contando con inflamación y dolores alrededor de ella.

    Cuando termina el crecimiento óseo, lo cual ocurre en los humanos alrededor de los 26 años, el cartílago de crecimiento de la metáfisis es sustituido por tejido óseo esponjoso y de esta forma la diáfisis y la epífisis quedan unidas y ya no es posible que el hueso aumente su longitud, la zona de unión se conoce a partir de ese momento como línea epifisaria.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Cartílagos y patologías
    El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí.

    El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad. Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:
    Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes.
    Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis
    La osteoartritis resulta de la degradación del cartílago.
    Medline Plus

    ResponderEliminar
  4. SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS:

    Durante años se ha conocido a la osteoporosis como la epidemia silenciosa debido a que esta patología no produce síntomas, aunque el dolor aparece cuando surge la fractura.
    Los especialistas señalan que algunas fracturas vertebrales pueden pasar desapercibidas puesto que no se producen síntomas. En estos casos se pierde la oportunidad de frenar la pérdida de masa ósea y reducir el riesgo de nuevas fracturas.
    Las fracturas más comunes en la osteoporosis son las del fémur proximal, húmero, vértebras y antebrazo distal (muñeca).

    La prevención de la osteoporosis es fundamental para evitar el avance de la patología. Estas son algunas recomendaciones para conservar y aumentar la densidad ósea: Mantener un consumo adecuado de calcio, practicar ejercicios físicos en los que el paciente no tenga que soportar peso corporal, seguir un tratamiento farmacológico (si lo prescribe el médico)…

    dmedicina

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Formación del cráneo en un recién nacido

    El moldeamiento de la cabeza de un recién nacido es dependiendo de la presión ejercida durante el parto.
    Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves y flexibles, con aberturas entre las placas óseas. Los espacios entre los huesos que permanecen abiertas en los bebés y en niños pequeños se llaman fontanelas. Algunas veces son llamados "puntos blandos". Estos espacios son una parte del desarrollo normal. Los huesos del cráneo permanecen separados aproximadamente durante 12 a 18 meses. Luego se juntan o fusionan como parte del crecimiento normal y permanecen fusionados durante toda la vida adulta.
    La fontanela posterior generalmente se cierra hacia la edad de 1 o 2 meses. A veces puede ya estar cerrada al nacer.
    La fontanela anterior generalmente se cierra en algún momento entre los 9 y los 18 meses de edad.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  8. Dolores musculares y sus consideraciones.

    Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascia son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

    Consideraciones:

    El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. A menudo la actividad que causa el dolor es bastante obvia.

    El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor.

    Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  9. Malas posturas.

    Las malas posturas a las cuales sometemos a nuestro cuerpo diariamente, puede producir dolor cervical.

    Dolor cervical.

    Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras), las articulaciones y los discos intervertebrales.
    Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular. A menudo, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades incluyen:
    -Agacharse sobre un escritorio durante horas.
    -Tener una mala postura mientras ve televisión o lee.
    -Colocar el monitor del ordenador demasiado alto o demasiado bajo.
    -Dormir en una posición incómoda.
    -Torcer y girar el cuello bruscamente mientras hace ejercicio.
    -Levantar cosas demasiado rápido o con mala postura.

    Bibliografía:
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  10. Discos intervertebrales

    La columna vertebral está compuesta de 26 huesos. Entre cada vértebra se encuentra un disco intervertebral. Los discos están llenos de una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo, que proporciona amortiguación a la columna. El anillo fibroso es un anillo cartilaginoso que rodea el núcleo pulposo y que lo mantiene intacto cuando se aplican fuerzas a la columna. Los discos intervertebrales permiten la flexibilidad de la columna y actúan como amortiguadores durante las actividades diarias.


    Hernia discal

    Es una lesión en la que el disco se puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o esfuerzo. Cuando esto sucede, puede haber presión sobre los nervios raquídeos, causando dolor, entumecimiento o debilidad.

    La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más común afectada por una hernia discal. Los discos cervicales (del cuello) son la segunda área más comúnmente afectada. Los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están afectados.


    MedlinePlus¹ ²

    ResponderEliminar
  11. CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS

    La osteoporosis aumenta el riesgo de romperse un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.

    Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos saludables.

    - A lo largo de su vida, su cuerpo sigue tanto reabsorbiendo el hueso viejo como creando hueso nuevo.

    - Siempre que su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán saludables y fuertes.

    - La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea.
    En ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres de raza blanca de la tercera edad tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea.

    Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo. Conforme envejece, su cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos. Esto hace a sus huesos más débiles.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuáles son los alimentos que contienen calcio?
    Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la mejor fuente. La leche y sus derivados tales como el yogur, el queso y el suero de leche contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente.

    Otras fuentes de calcio que pueden ayudar a satisfacer las necesidades del cuerpo incluyen:
    -Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino.
    -El salmón y las sardinas enlatadas con sus huesos blandos.
    -Las almendras, las nueces de Brasil, las semillas de girasol, el tahíni (tahina) y las legumbres secas.
    -Las melazas residuales.

    A menudo se agrega calcio a los productos alimenticios. Estos incluyen alimentos como los panes, el zumo de naranja, la leche de soja, el tofu y los cereales listos para el consumo. Estos son una muy buena fuente de calcio para las personas que no consumen muchos productos lácteos.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  14. Juanetes

    Un juanete es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie, que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación del dedo gordo. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, en el pie. Como esta articulación soporta gran parte del peso del cuerpo al caminar, los juanetes pueden ser extremadamente dolorosos si no se tratan. Los juanetes pueden darse también en la parte exterior del pie, en el dedo chico, donde se le llama “juanete de sastre”. Sus síntomas son:
    -Desarrollo de un bulto firme en el borde externo del pie, en la base del dedo gordo.
    -Enrojecimiento, hinchazón, o dolor en, o cerca del, dedo gordo.
    -Callos u otras irritaciones causadas al montarse un dedo sobre otro.
    -Movimiento limitado o doloroso del dedo gordo.

    Causas:
    -Tipo hereditario de pie.
    -Uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto.
    -Forma de caminar.
    -Desórdenes neuromusculares.

    MedlinePlus
    Podiatrists

    ResponderEliminar
  15. Enfermedades de los huesos

    Están constituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse.

    Existen muchos tipos de problemas óseos:

    La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas
    La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos
    La enfermedad de Paget en el hueso los debilita
    Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente
    Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones
    Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea

    Clínica Dam

    ResponderEliminar
  16. La actividad física controlada y planificada (el deporte), nos reporta muchos y grandes beneficios. Pero para obtenerlos tenemos que ser constantes en su práctica.

    Lo mínimo recomendado:

    -Un mínimo de tres horas semanales.
    -Un mínimo de cuarenta minutos por sesión.
    -Alrededor del 95% de ejercicio aeróbico ligero y medio.
    -Alrededor del 5% de ejercicios de intensidad media y alta.
    -Trabajo de fortalecimiento abdominal en todas las sesiones.
    -Ejercicios de flexibilidad articular (estiramientos) en todas las sesiones.
    -Ejercicios de coordinación y equilibrio en todas las sesiones.

    Todonatacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.