domingo, 7 de febrero de 2016

HÁBITOS NUTRICIONALES. (GRUPO 5)


Trabajo realizado por:

Cristóbal R.
Alex P.
Ainhoa D.
Alberto P.
Bruno M.






Para más información sobre una dieta saludable pinche aquí.

14 comentarios:

  1. Potomanía:
    Algunas personas no tienen capacidad para controlar el agua que toman, y lo hacen de manera exagerada. Este consumo excesivo se denomina potomanía. Se trata de un trastorno que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera compulsiva, que se acompaña de una agradable sensación de placer, aunque puede tener consecuencias negativas para la salud.
    Cuando una persona es consciente de que bebe demasiada agua, alrededor de siete o más litros al día, debe acudir al especialista en endocrinología con el fin de descartar cualquier trastorno hormonal u otra patología que afecte al área del hipotálamo, lugar donde se encuentra el centro que regula la sed.
    Eroski consumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRATAMIENTO
      El tratamiento de la potomanía depende de la causa de base, aunque en general se debe restringir el consumo de líquidos a un litro y medio diario. En ocasiones, los médicos prescriben un diurético para aumentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando el aporte de sodio en poco líquido.

      Episodios de potomanía se relacionan con aquellas quienes tratan de bajar de peso por medio de un consumo exagerado de agua, con el que pretenden "engañar al estómago" al llenarlo con agua en lugar de hacerlo con comida. Se han dado también casos en atletas de alto rendimiento que consumen muchos más litros de agua de los que su organismo precisa, ante la preocupación que tienen de prevenir la deshidratación. En estas situaciones conviene estar alerta para descartar un trastorno por falta de control a la hora de beber agua.

      Eroski consumer

      Eliminar
  2. METABOLISMO BASAL (BMR)
    El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona “quema" energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Akron Children's Hospital.

    ResponderEliminar
  3. Cuerpos centónicos

    Los cuerpos cetónicos son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado. Su función es suministrar energía al corazón y al cerebro en ciertas situaciones excepcionales.

    Bibliografía:
    Wikipedia  

    ResponderEliminar
  4. Electrólitos
    Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.

    Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre, la actividad muscular y otros procesos importantes. Usted pierde electrólitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos que los contengan.
    Los comunes abarcan:
    -Calcio
    -Cloruro
    -Magnesio
    -Fósforo
    -Potasio
    -Sodio
    MedlinePlus.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN.

      -La fruta engorda si la comes de postre.
      La fruta es buena a todas horas, sobre todo si comiendo fruta eliminamos de nuestra dieta otros productos menos saludables como un postre dulce.

      -El líquido del yogurt es malo y no hay que tomarlo.
      Ese líquido que vemos al abrir la tapa del yogurt no es malo y no tiene sentido tirarlo ya que es lo mismo que el resto del producto.

      -Los productos 'light' adelgazan.
      Que un producto sea 'light' significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no light del mismo alimento o producto en cuestión.


      ¿Te has fijado que los tenistas comen un plátano en los descansos de los partidos? La explicación reside en su alto contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Es, por tanto, un alimento ideal para las personas que desempeñen actividades físicas, como niños y deportistas.

      rtve
      Eroski

      Eliminar
  7. RELACIÓN EMOCIONES-NUTRICIÓN

    En muchas ocasiones las personas conocen muy bien la pedagogía de la alimentación, el problema es que no se adhieren a un plan dietético por muchos motivos: falta de motivación, objetivos poco realistas, creencias de autoeficacia negativas, exposición a estímulos interferentes y, sobretodo, un estado anímico bajo.

    La relación emociones-nutrición es clara, ya que en momentos de inestabilidad emocional somos más propensos a consumir alimentos grasos. Esto no es positivo para el control de peso y provoca un exceso de grasa en la dieta. Cuando usamos la dieta para calmar nuestro estado emocional, a esto se le llama alimentación emocional.

    Las variables psicológicas y emocionales son muy importantes para tener éxito en la dieta, ya que para muchas personas no es un camino fácil. Por otro lado, hay que entender el comportamiento humano y saber que cuando estamos ansiosos o tenemos problemas emocionales, muchos individuos responden con grandes ingestas de comida. Además, el estrés también causa problemas anímicos que influyen en la ingesta alimentaria.

    Bibliografía:
    psicologíaymente

    ResponderEliminar
  8. El plátano y el deporte.

    Si una persona tiene programado realizar algún tipo de actividad física conviene que previamente consuma alimentos ricos en hidratos de carbono para evitar la pájara o bajón físico súbito. Pero antes de decidir qué comer se ha de valorar el tipo de ejercicio que se va a hacer, así como la duración del mismo.
    Los alimentos recomendados serán distintos según se trate de un ejercicio que dure entre 30 y 90 minutos u otro que se alargue más de 2 horas, como puede ser una carrera de marcha o una maratón.

    Los ejercicios de corta duración requieren que se tome suficiente cantidad de líquido y alimentos ricos en hidratos de carbono. Además de los cereales, se recomiendan en especial las frutas, puesto que contienen hidratos de carbono simples, también llamados azúcares, que poseen un índice glucémico medio o bajo (a mayor índice glucémico, mayor es la velocidad con la que la glucosa pasa a la sangre y viceversa).

    ¿Pero por qué mejor el plátano que otras frutas?

    El plátano tiene un índice glucémico superior al resto de frutas. Por esta razón, al comerlo se van liberando progresivamente los hidratos de carbono de una forma más rápida que si se consumen otras frutas como la naranja o la manzana.

    La liberación de azúcares tras su consumo dura entre 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal y a una intensidad moderada, con lo que se consigue evitar la temida pájara.

    Esto no implica excluir de la alimentación otro tipo de frutas que van a contribuir de igual modo al mantenimiento de la salud del deportista.

    Bibliografía:
    Eroski consumer.

    ResponderEliminar
  9. El IMC o índice de masa corporal:

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de una persona para determinar si su peso es saludable. El IMC se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de una fórmula específica.
    El índice de masa corporal indica cuanto debe pesar una persona en base a su estatura. A partir del resultado que de la cuenta se puede determinar si se está por debajo del límite del peso ideal (cuando el número resultante es como máximo 18.5), si está en su peso saludable (si el número está entre 1805 y 24.9), si se tiene sobrepeso (cuando el número está entre 25.0 a 29.9), si se está obeso (cuando el número es desde 30.0 a 39.9) u obesidad extrema o de alto riesgo (cuando el número supera el 40).
    La forma de calcularlo es muy sencilla, es el peso de la persona en Kg dividido entre el peso de la persona en metros dos veces.

    Por ejemplo una persona de 1.64 cm tendría que tener una masa corporal de entre 54 y 67 Kg para encontrarse saludable.



    SEEDO
    Wikipedia
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  10. CARBOHIDRATOS
    Son uno de los grupos básicos de alimentos. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.
    Su principal función es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual le da energía al cuerpo.
    CARBOHIDRATOS EN LA DIETA
    Los carbohidratos son uno de los principales tipos de nutrientes. Son la fuente más importante de energía para su cuerpo. Su sistema digestivo convierte estos hidratos de carbono en glucosa (azúcar en la sangre). Su cuerpo usa esta azúcar como energía para sus células, tejidos y órganos y guarda cualquier azúcar extra en su hígado y músculos para cuando los necesite.
    BIBLIOGRAFÍA
    Medline Plus(1)
    Medline Plus(2)

    ResponderEliminar
  11. La desnutrición

    Los alimentos proveen la energía y nutrientes que usted necesita para mantenerse saludable. Si usted no obtiene suficientes nutrientes usted puede sufrir desnutrición.

    Las causas de desnutrición incluyen:

    -Falta de nutrientes específicos en su dieta. Aún la falta de una vitamina puede conducir a desnutrición

    -Una dieta poco balanceada

    -Algunos problemas médicos como síndromes de malabsorción y cánceres.

    Los síntomas incluyen cansancio, mareo y pérdida de peso o puede no tener ninguno. Su doctor realizará los exámenes dependiendo de la causa de su problema. El tratamiento puede ser reemplazar los nutrientes que le faltan en la dieta y tratar el problema que causó la desnutrición.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.