martes, 11 de septiembre de 2018

CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN

EVA-1 (5 grupos) 
Bloque 1: Organización básica del cuerpo humano.
1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una unidad estructural y funcional. G1 (3)
Bloque 2: El sistema cardiopulmonar.
1. Identificar el papel del sistema cardiopulmonar en el funcionamiento general del organismo y rendimiento de actividades artísticas corporales. G2 (3)
2. Relacionar el sistema cardiopulmonar con la salud, reconociendo hábitos y costumbres saludables para el sistema cardiorespiratorio y el aparato fonador, en las acciones motoras inherentes a las actividades artísticas corporales y en la vida cotidiana. G2 (3)
3. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos respiratorio y cardiovascular. G3 (3)
4. Principales patologías del sistema cardiopulmonar, causas, efectos y prevención de las mismas. G3 (3)
5. Conocer el aparato fonador y relacionar hábitos y costumbres saludables con la solución a sus principales patologías. G3 (3)
Bloque 3: El sistema de aporte y utilización de la energía. Eliminación de desechos.
1. Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción. G4 (4)
2. Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando los órganos implicados en cada uno de ellos. G4 (4)
3. Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de actividades corporales.G4 (4)
4. Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud. G4 (4)
5. Conocer los distintos tipos de metabolismo que existen en el cuerpo humano y las principales rutas metabólicas de obtención de energía. G5 (4)
6. Reconocer la dieta mediterránea como la más adecuada para mantener una adecuada salud general. G5 (4)
7. Conocer la anatomía del aparato excretor y valorar su importancia en el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo y procesos de homeostasis. G5 (4)


EVA-2 (6 grupos)
Bloque 4: Los sistemas de coordinación y regulación.
1. Reconocer los sistemas de coordinación y regulación del cuerpo humano, especificando su estructura y función. G1
2. Identificar el papel del sistema neuro-endocrino en la coordinación y regulación general del organismo y en especial en la actividad física, reconociendo la relación existente con todos los sistemas del organismo humano. G2
3. Reconocer los principales problemas relacionados con un mal funcionamiento y desequilibrio de los sistemas de coordinación. G2
4. Relacionar determinadas patologías del sistema nervioso con hábitos de vida no saludables. G2
Bloque 5: El sistema locomotor.
1. Reconocer la estructura y funcionamiento del sistema locomotor humano en los movimientos en general y, en especial en los movimientos propios de actividades físicas y artísticas, razonando las relaciones funcionales que se establecen entre las partes que lo componen. G3
2. Analizar la ejecución de movimientos aplicando los principios anatómicos funcionales, la fisiología muscular y las bases de la biomecánica, y estableciendo relaciones razonadas. G4
3. Valorar la corrección postural identificando los malos hábitos posturales con el fin y de evitar lesiones. G5
4. Identificar las lesiones más comunes del aparato locomotor tanto a nivel general como en las actividades físicas y artísticas, relacionándolas con sus causas fundamentales. G5
Bloque 6: Las características del movimiento.
1. Analizar los mecanismos que intervienen en una acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de las actividades artísticas. G6
2. Identificar las características de la ejecución de las acciones motoras propias de la actividad artística y deportiva, describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las capacidades coordinativas. G6


EVA-3 (5 grupos)
Bloque 7: Expresión y comunicación corporal.
1. Reconocer las características principales de la motricidad humana y su papel en el desarrollo personal y de la sociedad. G1
2. Identificar las diferentes acciones que permiten al ser humano ser capaz de expresarse corporalmente y de relacionarse con su entorno. G2
3. Diversificar y desarrollar sus habilidades motrices específicas con fluidez, precisión y control aplicándolas a distintos contextos de práctica artística. G3
Bloque 8: Aparato reproductor.
1. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino. G4
2. Establecer diferencias tanto anatómicas como fisiológicas entre hombres y mujeres, respetarlas y al mismo tiempo tenerlas en consideración para un mayor enriquecimiento personal. G5

Bloque 9: elementos comunes. (tecnología etc., desde el primer día lo trabajamos de manera práctica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.