martes, 13 de febrero de 2018

El aparato locomotor parte III


Grupo 5:
Marina B.
Alma F.
Fátima T.
Naoual J.

25 comentarios:

  1. Actuación básica ante las lesiones más frecuentes:

    - Fracturas -> Inmovilizar el miembro afectado y sus articulaciones. Traslado rápido a un centro médico.

    - Esguinces -> Aplicar frío y vendaje compresivo. Reposo de la articulación. Visitar al médico.

    - Luxaciones -> Inmovilizar. No intentar reducir la luxación. Traslado a un centro médico.

    -Calambres -> Estiramiento del músculo afectado. Reposo.

    Primeros auxilios y tratamientos de lesiones.

    ResponderEliminar
  2. La epicondilitis (también conocida como "Codo de Tenista") es una entesitis, es decir, una tendinitis de la porción del tendón que se inserta en el hueso, y cursa con inflamación local, tumefacción, crepitación, dolor agudo e insidioso a la palpación, a la contracción y al estiramiento. El dolor puede irradiarse hacia la parte externa del antebrazo y puede provocar pérdida de fuerza prensil en la mano.

    Aunque esta lesión puede venir provocada por un traumatismo directo sobre la zona, la mayoría de los casos tienen relación con movimientos de repetición relacionados con la actividad deportiva o también con la actividad laboral.

    Fisiosalud+

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Calambres musculares

    Los calambres son contracciones involuntarias, localizadas y dolorosas que afectan, sobre todo, a los músculos de las pantorrillas. Aparecen bruscamente y suelen durar desde unos segundos a minutos (por lo general menos de 10 minutos).

    Suelen ocurrir durante el reposo, especialmente por las noches y se resuelven espontáneamente, contrayendo los músculos contrarios, o bien con un ligero masaje.

    La causa de la mayoría de los calambres de las pantorrillas no se conoce, y tienden a aumentar con la edad, predominando en la mujer. En las embarazadas también son frecuentes los calambres, sobretodo en el último trimestre.

    El tratamiento más eficaz es una adecuada nutrición e hidratación, los estiramientos de la pierna mientras se flexionan los dedos hacia atrás, apoyar la planta del pie en un escalón o una superficie elevada, empujando levemente hacia delante, así como los masajes musculares antes del ejercicio o antes de acostarse.

    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  5. Los discos intervertebrales son unas estructuras que se encuentran interpuestas entre cada vertebra, separándolas unas de otras, permitiendo la movilidad entre ellas y además manteniéndolas unidas.
    El disco intervertebral tiene distintas funciones:
    Amortiguar para evitar lesiones de la columna vertebral.
    Distribuir las cargas generadas en la columna vertebral.
    Como se mencionó anteriormente, el disco intervertebral funciona como medio de unión entre las vértebras.
    Fisioterapiaonline

    ResponderEliminar
  6. La hernia discal una enfermedad en la que parte del disco intervertebral se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor. En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento conservador sin cirugía. Sin embargo, aproximadamente un 10% de ellos requerirán una intervención quirúrgica para su tratamiento.

    Clínica Universidad de Navarra

    ResponderEliminar
  7. La cervicalgia.
    Llamamos cervicalgia al dolor de cuello, percibido en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital), a la primera vértebra dorsal, y lateralmente limitado por los extremos laterales del cuello.
    Global Health Care

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ámbito del deporte, cuando se utiliza el término «bocadillo» no es para referirse a un alimento. Se usa para describir un traumatismo muscular producido generalmente en el muslo y, casi siempre, con la rodilla de un contrario. Al recibir un golpe, las fibras musculares se contraen creando un bulto que es lo que comúnmente se llama «bocadillo» o «chupado de vaca».
      Los más llamativos son los sufridos a la altura del cuádriceps. Rápidamente restan movilidad y causan un gran dolor. Sin embargo, los producidos en la parte posterior del muslo, es decir en la zona de los isquiotibiales, suelen ser traumatismos más fuertes, pero raramente provocan situaciones de incapacidad. Con reposo de 48 a 72 horas, la inflamación y el dolor suelen ceder sin dejar secuelas.
      ABC

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que el ballet puede hacer por tu cuerpo:
      Una clase de ballet provee una sesión de ejercicio rigurosa.
      Cuando los bailarines profesionales bailan en el escenario, lo que vemos son poses perfectas y agraciados movimientos, pero de cerca es evidente que el esfuerzo es duro y el sudor corre.
      Las clases se enfocan en muchas partes diferentes del cuerpo: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, que se van tornando cada vez más fuertes y firmes.
      Practicarlo regularmente puede mejorar la postura y el equilibrio, lo que resulta en una figura más larga, delgada y elegante.
      Es, no obstante, una forma extrema de movimiento que ejerce mucha presión sobre las articulaciones.
      Los beneficios físicos del ballet se empezarán a notar en cuestión de unas pocas semanas de asistencia regular a las clases.
      Sin embargo, la sensación de bienestar de las lecciones será visible casi inmediatamente, pues además de la actividad física, el ballet es excelente para la salud mental.
      Mientras que los bailarines ejercitan sus cuerpos, sus cerebros también están siendo estimulados.
      No es posible participar en una clase sin concentrarse completamente.
      Las alumnas y alumnos tienen que prestarle atención al profesor para poder aprender y repetir la coreografía.
      Tienen que trabajar para mejorar los pasos y posiciones y aprender a calcular su espacio en el salón de clase o escenario, todo al ritmo de la música.
      Porque puede ser complicado, obliga a la mente a enfocarse y estimula el cerebro. Hay estudios que indican que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir de demencia.
      BBC

      Eliminar
  10. Tipos o grados de hernia discal

    1.-Protrusión discal: el núcleo pulposo no se ha salido aún del anillo fibroso. Pero éste, al tener menos capas intactas, es más débil y cede en su estructura, permitiendo que el núcleo pulposo lo empuje y haga una cierta impronta sobre el canal vertebral, sobrepasando la línea de los cuerpos vertebrales adyacentes.

    2.- Hernia discal: es la salida del material del núcleo pulposo de los límites del anillo fibroso. Aunque el material está contenido aún por una estructura fibrosa muy potente, el ligamento vertebral común posterior. Éste es una banda fibrosa muy larga, adherida a lo largo de toda la columna a la parte posterior de los cuerpos vertebrales y recubre, por tanto, el anillo fibroso. En la hernia discal, la impronta del núcleo pulposo dentro del canal vertebral es mayor, así como el riesgo de aumentar al mínimo esfuerzo.

    3.- Extrusión discal: la salida del material discal es tan violenta que incluso rompe el ligamento vertebral común posterior y quedan fragmentos libres en el canal vertebral.

    Unidad de Neurocirugía RGS

    ResponderEliminar
  11. Rotura de menisco:
    El menisco es una especie de almohadilla cuya función más importante es distribuir las fuerzas de carga que se ejercen en la rodilla, evitar el contacto y rozamiento entre la tibia y el fémur y amortiguar el impacto entre ambos huesos. Está constituido por dos partes:


    Menisco interno: tiene forma de media luna y se sitúa en la parte de la rodilla. Todo su perímetro está anclado a la cápsula articular, por lo que tiene escasa movilidad y, como consecuencia, es más propenso a romperse.
    Menisco lateral: es un disco situado en la parte externa de la articulación.

    Ambos se adhieren al disco tibial y están en contacto con el fémur. Además, están envueltos por la membrana sinovial, en cuyo interior se encuentra un fluido viscoso (líquido sinovial) que facilita la lubricación del conjunto de la articulación y contribuye a la nutrición de los meniscos. Únicamente presentan vascularización y enervación en su parte externa, por lo que la parte interna (dos tercios) carece de capacidad de cicatrización y no duele en caso de rotura (sólo hay dolor cuando se rompe la parte externa).

    Sanitas

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es la osteocondritis disecante?
    La osteocondritis disecante es un tipo de lesión que puede producirse en cualquier articulación, aunque la rodilla es la localización más frecuente. Lo habitual es que se presente en personas jóvenes con una lesión previa en la articulación, aunque también puede ocurrir a cualquier edad, pues los trastornos metabólicos y de la circulación sanguínea pueden constituir un factor de riesgo.
    Esta lesión suele asociarse a un problema de maduración y vascularización del hueso y se caracteriza por el desprendimiento de algún trozo de cartílago junto a la parte superficial del hueso a la que se adhiere.
    La sintomatología se caracteriza esencialmente por la aparición de un dolor difuso en la rodilla cuando se realiza algún tipo de deporte. A medida que avanza la enfermedad el dolor se intensifica y se localiza en el lateral externo o interno de la articulación.

    Sanitas

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es la artritis?

    La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune de la que se diagnostican 20.000 casos en España cada año.

    La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas). En las que se produce dolor, hinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo.

    Además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes (tendones y músculos) que puede provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Es por esto que la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica (o lo que es lo mismo, generalizada). Además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia, pérdida de peso y pérdida de apetito.

    Fuente: Fundación Española de Reumatología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es una enfermedad autoinmune?

      La originada por una alteración del sistema inmunitario en el que éste ataca al propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo.

      Fuente: Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería

      Eliminar

  14. La enfermedad Osgood Schlatter es un motivo frecuente de consulta en traumatología durante la infancia y la adolescencia. La causa de la enfermedad es desconocida, si bien se considera que es una lesión por sobreuso. Suele ser más frecuente en los niños y niñas deportistas.
    El síntoma principal es dolor intenso en la zona inferior de la rodilla tras el deporte. El dolor generalmente cede con el reposo.
    La mayoría de los casos desaparecen una vez que el niño o la niña completa su crecimiento.
    Mapfre

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 4:
    ¿Qué es una dislocación?
    Las dislocaciones o luxaciones son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición.
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 6:
    Nombra los síntomas del síndrome de Satchmo.
    Dificultad para tocar las notas más agudas del instrumento, fatigarse fácilmente y dolor en el músculo orbicular de la boca.
    Gran Pausa

    ResponderEliminar
  17. La tortícolis es un tipo de contracción muscular prolongada de los músculos del cuello. El músculo más implicado es el esternocleidomastoideo, aunque también se suelen ver afectados el angular de la escápula y los músculos escalenos.
    Fisioterapia online

    ResponderEliminar
  18. Tipos de tendinitis más comunes:

    - Tendinitis de Aquiles
    Esta tendinitis afecta de manera directa al tendón que une el gemelo con el talón. En el caso de individuos jóvenes tiene su origen, normalmente, en actividades intensas a nivel deportivo (atletismo, baloncesto,…). En individuos de mayor edad puede ir asociada a otras patologías como son la artritis. También se han diagnosticado este tipo de patologías a causas externas, como sería el caso de uso de calzados que presionaban en exceso este tendón. El dolor característico se siente tanto al caminar como al ponernos de puntillas.

    - Tendinitis en manos y muñecas
    Todas las tendinitis asociadas a estas partes de la anatomía tienen su origen en trabajos realizados con las manos. Las causas más frecuentes suelen ser posturas forzadas e incorrectas de las mismas. La afectación a un tendón u otro viene condicionada por la actividad que se desarrolle.

    El dolor característico puede irradiarse al antebrazo, pudiendo llegar a bloquear el uso de la mano, tanto para la actividad causante de la patología como para cualquier otra.

    Opko Health Europe

    ResponderEliminar
  19. Aquiles fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Era nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis, por lo que se le llama a menudo "Pélida" y "Eácida". En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.

    ¿Donde esta el tendón de Aquiles?
    En el talón, el tendón de aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo humano, midiendo unos 10 cm de longitud por 1 cm de ancho en su zona media. Conecta el tríceps sural con el talón.

    Fisioterapiaonline

    ResponderEliminar
  20. Fibromialgia:

    La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor.

    En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante.

    Mayo Clinic

    ResponderEliminar
  21. Diferencia entre ligamentos y tendones:

    Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.