domingo, 19 de febrero de 2017

EL APARATO LOCOMOTOR Y EL SISTEMA COORDINATIVO

Grupo 7: Dani P., Nora T., Alba Y.


8 comentarios:

  1. ¿Qué es la elastina?

    La elastina es la proteína que constituye los tejidos conjuntivos, óseos y cartilaginosos y que proporciona elasticidad a la piel.

    Las fibras de elastina sujetan a las fibras de colágeno y las mantienen en su lugar y a diferencia del colágeno (que confiere dureza, resistencia o firmeza a los tejidos) aporta flexibilidad y elasticidad.

    De hecho, tiene una enorme capacidad para estirarse. Puede llegar a recordar la acción de una cama elástica. Está presente en los tejidos de todos los vertebrados y la conforman aminoácidos como valina, prolina, glicina, lisina y alanina. Contiene también aminoácidos poco comunes como desmosina e isomdesmosina que le otorgan mucha elasticidad, pudiéndose estirar hasta el 150% antes de romperse.

    Lineaysalud

    ResponderEliminar
  2. Angina de pecho

    La angina de pecho es una enfermedad del corazón que se produce por la falta de riego sanguíneo suficiente al músculo cardíaco y que se manifiesta como dolor en el pecho, además de en el brazo izquierdo e incluso el cuello y la mandíbula en algunos casos.

    La causa más frecuente de la angina es la ateroesclerosis coronaria. Es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) que forman placas que obstruyen dichas arterias. La angina de pecho generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno y debido al estrechamiento de las arterias no puede llegar suficiente flujo sanguíneo.

    Mapfre

    ResponderEliminar
  3. Isquemia

    A veces el músculo del corazón no recibe suficiente flujo de sangre o más importante aún, el oxígeno que la sangre lleva es insuficiente para sostener el músculo que tiene una tasa metabólica y una demanda de oxígeno muy alta. El término aproximadamente significa “no hay suficiente sangre.” Por lo general, el paciente sufre dolor y ellos pueden pensar que están sufriendo un ataque al corazón.

    Des Moines University

    ResponderEliminar
  4. Túnica Íntima :

    La túnica íntima o simplemente la íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y está sostenida por la membrana elástica interna. Las células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo.
    La túnica íntima es una estructura relativamente frágil, fina, transparente e incolora, la cual es elástica y, comúnmente corrugada longitudinalmente. La capa interna está compuesta por:
    El endotelio o tapiz celular, cuyas células son poligonales, ovaladas o fusiformes y tienen un núcleo celular peculiarmente redondo u ovalado. Es el endotelio el que se distingue con más fuerza al teñir una arteria con nitrato de plata.
    Una capa subendotelial, que consiste en un tejido conjuntivo delicado con células ramificadas dispuestas en los inter-espacios del tejido. En arterias menores de 2 mm de diámetro, la capa subendotelial consiste en un solo estrato de células estrelladas y el tejido conjuntivo se ve desarrollado completamente en vasos de mayor calibre.
    Una capa elástica o fenestrada, que consiste en una membrana que contiene una red de fibras elásticas, de dirección principalmente longitudinal y, bajo el microscopio, se pueden ver pequeñas aperturas elongadas o perforaciones que le da su apariencia fenestrada. Esta membrana forma el mayor grosor de la túnica interna y puede ser separada en diversas capas, algunas de las cuales tienen la apariencia de fibras elásticas y otras tienen una característica más membranosa. En las arterias más pequeñas, la membrana fenestrada es sumamente delgada, pero en arterias mayores, en especial la aorta, tiene un grosor considerable.

    túnicaíntima

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Varices

    Las varices son unas venas de la pierna que se dilatan y se retuercen, y aparecen en la superficie de la piel con aspecto de cordones hinchados. La causa de las varices es el cierre defectuoso de las válvulas venosas que provoca que la sangre quede continuamente retenida en las venas. Con el tiempo, el incremento continuo del volumen venoso dilata las paredes de estas venas y acaba creando las varices. Si no se tratan, a partir de las varices más pequeñas pueden formarse otras mucho más grandes, del grosor de un dedo. Y puede que no sólo provoquen grandes molestias, también pueden ser un gran peligro para la salud. Si no se tratan, pueden provocar una afección venosa permanente, como incluso las dolorosas úlceras venosas.

    Tipos

    Dependiendo del tipo de venas de las piernas que se dilaten existen tres tipos de varices:
    •Varices telangiectasias: Arañas vasculares superficiales, afectan al plexo dérmico.
    •Varices reticulares: Varices estéticas y superficiales, afectan a las venas reticulares.
    •Varices tronculares: Varices graves, afectan a las venas tronculares.

    Medi
    Instituto Médico Láser

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.