sábado, 13 de enero de 2018

Los sistemas de coordinación y regulación. (Parte 1)

Grupo 1:
  • Alba M.
  • Eila C.
  • Aarón M.
  • Cynthia G.
  • Nicole D.

13 comentarios:

  1. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo.
    Información extraída de la Junta de Andalucía  

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un nervio está compuesto por varias fibras nerviosas. Cada fibra consta de un axón recubierto por células de Schwann. La mayoría de las neuronas tienen entre el axón y la célula de Schwann una vaina de mielina, la cual es producida por la misma célula de Schwann. Este tipo de fibras se denominan mielínicas. Otras fibras no tienen la vaina de mielina y permanecen dentro de profundos surcos de la célula de Schwann (fibras amielínicas).
      Información extraída de Neuroanatomía  .

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se llaman las células acompañantes de las neuronas?

    Son las células gliales o neuroglías. Estas no transmiten el impulso nervioso, pero sirven de sostén a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren, desempeñando un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas que aseguren su supervivencia.

    Hay cuatro tipos:

    -Astrocitos: son las más abundantes, tienen forma estrellada y numerosas prolongaciones. Algunos están en contacto con los vasos sanguíneos, participando en la nutrición de las neuronas, mientras que otros envuelven las membranas somáticas y dendríticas de las neuronas, dando soporte y aislándolas.

    -Células de microglía: son pequeñas células que se mueven entre las neuronas y otros tipos de glía. Cuando se produce una lesión, estas células se activan y migran a la zona del daño donde absorben restos celulares y productos de desecho del tejido.

    -Oligodendrocitos: son más pequeñas que los astrocitos, emiten prolongaciones escasas y poco ramificadas que rodean a los axones del SNC formando una capa de mielina. Constituye un buen aislante que mejora considerablemente la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos.

    -Células de Schwann: tienen forma aplanada, y realizan en el SNP las mismas funciones que las otras células gliales en el SNC. Una de sus principales tareas es formar la vaina mielina* alrededor de los axones del SNP.

    Ies Ramón Pignatelli

    *La vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  4. -Diabetes: Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre. Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio. Se trata aportando un suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.

    -Bocio: Aumento del tamaño del Tiroides. Su síntoma vas visible es un aumento en el tamaño del cuello y compresión de la tráquea. Su tratamiento es quirúrgico.

    -Hipertiroidismo: Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre. Sus síntomas son: nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración. Se trata con fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.

    -Hipotiroidismo: Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula. Sus síntomas son: ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo. Se trata con la administración de tiroxina sintética.

    -Hirsutismo: Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos). Sus síntomas más comunes son la parición de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como la barbilla, hombros, pecho. Se trata con activación mediante fármacos de este exceso de hormonas.

    -Síndrome de Cushing: Exceso de producción de Cortisol. Sus síntomas son obesidad, hipertensión arterial, retardo en el crecimiento en los niños. Se trata con la inactivación mediante fármacos de este exceso de hormonas

    -Enanismo: Escasa producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis. Sus síntomas son escasa estatura, raquitismo. Se trata mediante un suministro externo de STH de hipófisis humana o sintética, obtenida por ingeniería genética.

    -Gigantismo: Exceso de producción de la hormona STH u hormona de crecimiento en la Hipófisis. Su síntoma es la estatura excesiva. Se trata con un tratamiento específico para inactivar la hormona.

    -Osteoporosis: Muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia. Se detecta por la fragilidad y la fácil rotura de huesos. Su tratamiento se basa en la ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.

    Proyecto Biosfera

    ResponderEliminar
  5. La aldosterona es una hormona sintetizada en la corteza de las cápsulas suprarrenales que tiene como órgano diana la sangre y los riñones. Su función es regular los niveles de sodio y potasio en sangre y orina.

    Proyecto Biosfera

    ResponderEliminar
  6. La noradrenalina es una sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal. Puede actuar tanto como neurotransmisor (mensajero químico usado por las células nerviosas), y como una hormona (sustancia química que recorre la sangre y controla las acciones de otras células u órganos). La glándula suprarrenal libera la norepinefrina en respuesta al estrés y la presión arterial baja. También se llama norepinefrina.
    Instituto Nacional del Cáncer.

    ResponderEliminar
  7. Advierten sobre enfermedad hereditaria degenerativa del sistema nervioso

    La Polineuropatía Amiloidótica Familiar (PAF) o enfermedad de Andrade es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que se presenta entre la tercera y cuarta décadas de vida, que afecta órganos vitales como el corazón y los riñones. La enfermedad provoca la acumulación (fibrillas amiloides) de una proteína producida por el hígado en diferentes tejidos del cuerpo, lo que con el tiempo altera el funcionamiento de los nervios y órganos vitales como corazón y riñones.

    Los síntomas son diversos, pero es frecuente que inicie en las piernas con hormigueos, entumecimiento, pérdida de fuerza y de sensibilidad, pérdida de sudoración. Posteriormente, la enfermedad afecta a las extremidades superiores, tronco y otras partes del cuerpo, además de que puede haber estreñimiento y luego diarreas frecuentes, entre otros signos.

    Se trata de una enfermedad hereditaria altamente incapacitante y aunque ya existen fármacos que pueden retrasar la progresión del daño, el trasplante de hígado es la mejor terapia para el paciente.

    20 MINUTOS

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la epilepsia? ¿Cuáles son sus causas?
    Según el neurólogo inglés John Hugling Jackson, es una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales".
    Las causas de esta dolencia son de los más variadas: puede ser el resultado de anomalías congénitas, enfermedades vasculares como el infarto cerebral, infecciones, tumores, enfermedades degenerativas o lesiones. En muchas ocasiones no se descubre una causa concreta y se denominan epilepsias idiopáticas y otras veces son sólo el fruto de una incorrecta maduración cerebral y desaparecen al concluir el desarrollo del cerebro (en la edad adulta).

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es la insensibilidad congénita al dolor?
    La insensibilidad congénita al dolor es una enfermedad hereditaria poco frecuente que fue descrita por primera vez en el año 1932 y en la cual se produce una interpretación anormal de los estímulos dolorosos asociada a diversos grados de disfunción autonómica con una alteración de los niveles de catecolaminas.
    Mapfre

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.