domingo, 16 de octubre de 2016

EL SISTEMA CARDIOPULMONAR


Grupo 2: Dani P., Nora T., Estela V., Alba Y.

Fecha: 18/10/2016


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué las válvulas reciben en el nombre de válvula mitral y válvula tricúspide?
    Válvula mitral: La válvula bicúspide o mitral está presente en el corazón, entre el ventrículo y la aurícula izquierda y regula el paso de sangre con oxígeno entre ambas cavidades. Se conoce como válvula bicúspide porque tiene dos membranas, formadas en su mayoría por un tejido llamado endotelio, a diferencia de la válvula tricúspide, que tiene tres.
    Válvula tricúspide: Esta válvula se llama "tricúspide" porque está formada por tres membranas, que reciben tejido de las paredes del ventrículo derecho del corazón.
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  3. ENFISEMA

    El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en donde los alveolos, las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan. Como consecuencia, su cuerpo no recibe el oxígeno que necesita. El enfisema hace que sea difícil recuperar el aliento. También le puede causar tos crónica y dificultades para respirar durante el ejercicio.

    La causa más común es el cigarrillo. Si fuma, dejar de fumar puede ayudarlo a no adquirir la enfermedad. Si ya tiene enfisema, dejar de fumar puede evitar que empeore. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas que pueden ser leves, moderados o severos. El tratamiento incluye inhaladores, oxígeno, medicinas y, algunas veces, cirugía para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

    Medline Plus.

    ResponderEliminar
  4. EAC o enfermedad de la arteria coronaria

    La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto.

    Con el tiempo, la EAC también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardíaca y arritmias. Insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón.

    Bibliografía:

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los epitelios de revestimiento:
    Los epitelios de revestimiento forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras). Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión. A pesar de que mantienen una gran estabilidad en su estructura, los epitelios de revestimiento poseen una alta tasa de renovación celular debido a la proliferación de las células progenitoras que poseen y a una muerte celular continuada. Pueden presentar especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y, según los organismos, desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.
    Los epitelios de revestimiento se clasifican según el número de capas celulares que presentan y la forma celular de la capa más apical. En los epitelios simples, constituidos por una sola capa de células, todas las células contactan con la lámina basal y también forman la superficie libre del epitelio. Las células pueden ser aplanadas, cúbicas (igual de anchas que de altas) o prismáticas (más altas que anchas). En los epitelios pseudoestratificados todas las células contactan con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie libre del epitelio puesto que unas son más altas que otras. Éste es un epitelio simple con apariencia de estratificado. Los epitelios estratificados poseen dos o más capas de células en las que sólo una de las capas contacta con la lámina basal, mientras la capa más superficial forma la superficie libre. Los epitelios también se clasifican en planos, cúbicos o prismáticos, según la forma de las células del estrato que delimita el espacio libre del epitelio. Los epitelios de transición tienen más de una capa de células pero su aspecto cambia dependiendo del estado en que se encuentre el órgano que tapizan.

    Bibliografía:
    Atlas de histología vegetal y animal

    ResponderEliminar
  8. Epiglotis.

    La epiglotis es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe y a los pulmones. Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.

    Bibliografía:
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  9. Epiglotitis

    la epiglotitis generalmente es causada por la bacteria Haemophilus influenzae (H. influenzae) tipo B. En adultos, a menudo es debida a otra bacteria como Strepcoccus Pneumoniae o virus como el del herpes simple, o varicella-zoster.

    Síntomas:

    La epiglotitis comienza con una fiebre alta e irritación de la garganta. Otros síntomas pueden incluir:

    • Ruidos respiratorios anormales (estridor).
    • Fiebre.
    • Coloración azulada de la piel (cianosis).
    • Babeo.
    • Dificultad para respirar (la persona puede necesitar sentarse derecha e inclinarse ligeramente hacia adelante para respirar).
    • Dificultad para tragar.
    • Cambios en la voz (ronquera).

    Prevención:

    La vacuna Hib protege a la mayoría de los niños de la epiglotitis.

    Medlineplus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.