domingo, 17 de abril de 2016

Grupo 3 Motricidad Humana.

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  2. John Dupré es un filósofo de la ciencia y filósofo de la biología, actualmente profesor en la Universidad de Exeter. Se le adscribe a la denominada Escuela de Stanford de Filosofía de la Ciencia.
    Dupre fue alumno en la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge y profesor en la Universidad de Oxford, Universidad de Stanford y en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres antes de trasladarse a Exeter. Dupré es el director del área de filosofía de la ciencia que incluye las materias filosofía de la biología y filosofía de las ciencias sociales y, desde el año 2002 director de Egenis.
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  4. Terapia psicomotriz
    Esta terapia es un refuerzo para niños con dificultades motoras, entiende el desarrollo infantil como una unidad de movimiento, experiencia, pensamiento, sentimiento y acción. Cuando un niño juega, relaciona sus movimientos, sentimientos y pensamientos entre sí. La psicomotricidad expresa la conexión entre los procesos psíquicos y los motores. Las personas al moverse, se integran con toda su personalidad en el acto del movimiento.

    Bibliografía:
    Terapia psicomotriz

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  5. Movimientos descoordinados:

    El movimiento descoordinado se debe a un problema con el control muscular que ocasiona una incapacidad para coordinar los movimientos. Esto lleva a que se presente un movimiento inestable. Este puede también afectar las extremidades.

    El nombre médico de esta afección es ataxia.

    Causas:

    Las enfermedades que lesionan el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos pueden interferir con el movimiento muscular normal.

    Bibliografía:
    MedlinePlus

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    1. Trastorno del desarrollo de la coordinación.

      Es un trastorno de la niñez que lleva a que se presente coordinación deficiente y torpeza.

      Una pequeña cantidad de niños en edad escolar tiene algún tipo de trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños que tienen este trastorno pueden:

      - Tener problemas para sujetar objetos.
      - Tener una forma de caminar inestable.
      - Chocar contra otros niños.
      - Tropezar con sus propios pies.

      El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo o junto con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (ADHD, por sus siglas en inglés) u otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.

      Tratamiento.

      La educación física y el entrenamiento motor perceptivo (combinar movimiento con tareas que requieren pensar como las matemáticas o la lectura) son las mejores formas para tratar el trastorno de la coordinación. Usar una computadora para tomar notas puede ayudar a los niños que tengan dificultades para escribir.

      Bibliografía.
      MedlinePlus.

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  7. ERNEST DUPRÉ.

    Ernest Dupré, nacido en Marsella el 7 de marzo de 1862 muerto en Deauville el 2 de septiembre de 1921, es un psiquiatra y alienista francés, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de París, especialmente conocido por sus descripciones de la histeria y la invención de la palabra mentira compulsiva.

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  9. Parálisis Cerebral:
    La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. Las lesiones cerebrales ocurren desde el período fetal hasta la edad de 3 años. La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal , teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida.
    1.En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación.
    2.En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto.
    3.En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento.
    Bibliografía

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  10. El TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracteriza por tener dificultades para mantener la atención, exceso de actividad e impulsividad.
    Los niños con TDAH parece que sí son capaces de mantener la atención durante largos periodos de tiempo para ciertas actividades que podrían resultarles interesantes. Suele ir acompañado de otros trastornos, como dificultades en la afectividad, ansiedad, comportamientos antisociales y alteraciones en el desarrollo escolar.

    Webconsultas

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    1. Russell Barkley

      Es un científico, psicólogo e investigador norteamericano. Es uno de los actuales expertos en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y en los problemas relacionados con este trastorno en la infancia. Durante muchos años ha estado en la vanguardia de los estudios sobre TDAH.1 Actualmente es profesor en el Departamento de Psiquiatría y Pediatría en la Universidad de Carolina del Sur.

      Autor de numerosas investigaciones y libros, conocido sobre todo por desarrollar el modelo del déficit en la inhibición conductual como posible explicación del cuadro sintomático del TDAH. También es autor de un instrumento para la evaluación de déficits en las funciones ejecutivas a partir de los 18 años.
      El Dr. Barkley posee especialidades en Psicología Clínica (ABPP), Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, y Neuropsicología Clínica (ABCN, ABPP).

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  11. Julián de Ajuriaguerra

    Julián de Ajuriaguerra (7 de enero de 1911 en Bilbao (España) - Villefranque (Pirineos atlánticos) en 1993) fue un neuropsiquiatra y psicoanalista vasco, nacionalizado francés.

    Es uno de los más extraordinarios representantes de una psiquiatría ecléctica , erudita y humanista y uno de los que inauguraron en Francia el sistema de psiquiatría de sector. Destacado en un medio rural, se va a los 16 años a París donde estudia medicina. Acaba sus estudios de medicina en España, donde la guerra civil le impide pasar sus últimas pruebas.

    En la Resistencia durante la guerra, es nombrado profesor agregado en neurología y psiquiatría. Encuentra al psicoanalista René Diatkine, con quien abre una consulta especializada en trastornos de la psicomotricidad y el lenguaje, y con quien crea la revista Psiquiatría del niño. En 1986, una enfermedad lo fuerza a terminar con sus actividades.

    BIBLIOGRAFÍA

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    2. René Diatkine es un psiquiatra y psicoanalista francés.

      Nació el 6 de abril de 1918 en París y murió el 2 de noviembre de 1997.

      Proviene de una familia judía, emigrada de Rusia.

      Empezó a estudiar medicina al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero hasta 1946 no obtuvo el diploma de médico y empieza su formación de psiquiatra y psicoanalítico en París, donde posteriormente se instala.

      Fue jefe del hospita Necker donde conoció a Julian de Ajuriaguerra, quien participó en una conferencia de problemas del lenguaje y de la motricidad.


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  12. Etapas de la psicología evolutiva:
    Según Erikson estas son ocho:

    1- Etapa Confianza versus Desconfianza.

    2.- Etapa Autonomía versus Vergüenza y Duda.

    3.- Etapa Iniciativa versus Culpabilidad.

    4.- Etapa Industrialidad versus Inferioridad.

    5.- Etapa Identidad versus Confusión de Roles.

    6.- Etapa Intimidad versus Aislamiento.

    7.- Etapa Generatividad versus Estancamiento.

    8.- Etapa Integridad versus Desesperanza.

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    1. Erik Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo.
      Cuando cumplió los 25 años, un amigo suyo, Peter Blos le sugirió que se presentara para una plaza de maestro en una escuela experimental para estudiantes estadounidenses dirigida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Además de enseñar arte, logró un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Mientras estuvo allí, conoció a una profesora de danza teatral en la escuela mencionada. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales más tarde sería sociólogo.

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  13. Deficiencia motriz

    Es la deficiencia que provoca en el individuo alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.

    Los principales problemas que puede generar la deficiencia motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, y mala accesibilidad al medio físico.

    Principales causas de alteraciones motrices:

    · Causas prenatales: Aquellas que se adquieren antes del nacimiento, durante el embarazo. Existen varias causas, algunas de ellas se deben a enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo, por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres, etc.

    · Causas perinatales: Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Alguno ejemplos pueden ser la falta de oxígeno prolongada o la obstrucción de las vías respiratorias, daños en el cerebro en el momento del parto (daño con el fórceps, por ejemplo), la prematuridad del bebé, etc.

    · Causas postnatales: Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estas pueden ser de índole diferente, como por ejemplo, que el niño o niña se contagie de enfermedades como la meningitis, que sufra alguna hemorragia cerebral, trombos, etc.


    Bibliografía:
    Wikipedia

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  14. La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo).
    EF deportes.

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    1. DIFERENCIAS ENTRE ZURDOS Y DIESTROS.

      Los zurdos han sido perseguidos a lo largo de la historia, no solo por la Inquisición –que los consideraba poseídos por el diablo–, hasta hace pocos años en España la zurdera se consideraba un defecto que había que eliminar.

      El cerebro humano se puede dividir en dos zonas, el hemisferio izquierdo que se encarga de controlar el discurso y el lenguaje y de procesar la información lógica y numérica, y el hemisferio derecho que controla las emociones. En las personas diestras la escritura se regula desde el lado izquierdo, que es el que controla la mano derecha, mientras que en las zurdas lo hace el derecho y, además, las funciones de ambos hemisferios están más repartidas.

      La superioridad de los zurdos en algunos deportes (como el tenis) se debe, según los expertos, a que el hemisferio derecho –el que controla la mano izquierda– está más especializado en tareas de visión espacial, por lo que el deportista que utiliza esa mano tiene la ventaja de poder controlar el movimiento de la extremidad y la visión de la jugada desde el mismo lado, mientras que el diestro necesita pasar al hemisferio izquierdo la orden de atacar con la mano derecha.

      También se ha relacionado la zurdera con una mayor creatividad porque el hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la genialidad y la creatividad– está más activo en los zurdos y los hace más aptos para visualizar el conjunto de un problema y realizar varias tareas a la vez, favoreciendo también sus habilidades artísticas.

      En un mundo pensado para diestros, los zurdos se han visto obligados a adaptarse y a entrenar su cerebro para sortear las dificultades cotidianas, forzando a que se produzca una mayor interacción entre ambos hemisferios cerebrales. Lo que sí está demostrado es que los zurdos son mucho más hábiles con la mano derecha que los diestros con la izquierda.

      WebConsultas

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  15. La coordinación óculo consiste en la acción de conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común.
    Hay tres tipos de coordinación óculo:
    -Coordinación viso-motora: son ejecuciones de movimientos de todo el cuerpo en los que son necesarias una percepción visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo.

    -Coordinación óculo-pédica: las ejecuciones se realizarán con el pie como elemento clave de desplazamiento, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc.

    -Coordinación motriz: es la coordinación general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse solo o con un compañero, coordinarse con un equipo en un juego, etc. Es la forma más amplia de coordinación, el resultado de un buen desarrollo de las anteriores.

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  17. El desarrollo psicoanalítico

    -Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

    -Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

    -Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

    - Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer.
    - Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana.
    - Superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres.El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica.

    Bibliografía:
    - Monografías

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  18. El sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral (donde se encuentra la motoneurona superior) hasta las astas anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la motoneurona inferior). La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 90% de los axones se decusan (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como decusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.

    Bibliografía:
    Wikipedia

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  19. LAS TERAPIAS DE PSICOMOTRICIDAD

    Hidroterapia: Es una terapia donde la estimulación se hace a través del agua, dentro de una piscina en las que el niño comienza a recibir las sensaciones que produce el agua y esto le permite disminuir tensiones, mejorar su relación corporal con el medio.

    Hipoterapia: Es una terapia donde se usa el movimiento tridimensional del caballo para estimular los músculos y las articulaciones. Sus beneficios no son sólo a nivel físico, igual existe un efecto a nivel cognitivo y emocional, puesto que el niño en su relación con el caballo rompe el aislamiento con respecto al mundo, facilita que el niño supere sus temores, hace disminuir las tensiones e inhibiciones del niño con autismo.

    Musicoterapia: Es una terapia que busca estimular el niño a través de la música y el ritmo, puede facilitar la comunicación verbal y no verbal, trata de incentivar la verbalización y estimular los procesos mentales.

    Aprendizaje por imitación: La imitación es uno de los recursos más importantes que gozan los niños con un desarrollo normal. Este modo de aprendizaje es difícil para niños con autismo porque requiere que él ponga atención sobre otra persona y sobre lo que está haciendo.

    Bibliografía
    Universidad de Murcia. (Pág. 9)

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  20. EIPS

    La EIPS es pionera como Escuela de Psicomotricidad en España. Comenzó su andadura en 1977 impartiendo seminarios, jornadas, congresos nacionales e internacionales, etc.
    En 1988, esta Escuela de Psicomotricidad fue la primera en ser reconocida por la Universidad Complutense de Madrid.

    Ya entonces, se detectó que había gran demanda y verdadera necesidad de una formación más estructurada y continuada para los profesionales que trabajaban con colectivos con algún tipo de discapacidad.

    A partir de dicha necesidad, la Escuela Internacional de Psicomotricidad inició en 1982 una nueva etapa con cursos completos y sus correspondientes acreditaciones.

    También en el año 1988, dio comienzo la primera promoción de la especialidad de Psicosomática, desarrollada conjuntamente con el Centro Internacional de Psicosomática de la Universidad París VII.

    Asimismo y desde el año 1989, se imparte formación sobre la Terapia Psicomotriz para Mayores, junto con el profesorado del Departamento Universitario de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Belle Idée en Ginebra (Suiza).

    Psicomotricidad

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  21. PARÁLISIS DEL SUEÑO.

    Es un tipo de parálisis que ocurre cuando una persona apenas se queda dormida, o al despertar del sueño. No está asociada con otros trastornos del sueño.

    SÍNTOMAS.

    ·Los episodios de parálisis del sueño aislada duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos.
    ·Durante estos episodios la persona es incapaz de moverse o hablar. La respiración no se ve comprometida.
    ·Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona.
    ·En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones que pueden ser aterradoras para ella.

    TRATAMIENTOS.

    En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño aislada ocurre tan poco que no se necesita tratamiento. Si se conoce la causa, por ejemplo, si se presenta debido a la falta de sueño, corregir dicha causa, quizás al dormir lo suficiente, a menudo se resuelve el problema.

    medline plus

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  22. Enanismo hipofisiario y la acondroplasia.

    El enanismo hipofisiario implica una estatura baja anormal con proporciones corporales normales. Puede ser congénita o adquirida y se da en casos en los que la hipófisis no produce suficiente hormona del crecimiento, es decir, es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH) .
    En las etapas iniciales de la vida, serán los padres quienes apreciarán el retraso del crecimiento, especialmente marcado a partir de los dos años.
    En caso de déficit de GH en edades más tardías, la talla es inicialmente normal.

    La acondroplasia se presenta en 1 de cada 25.000 niños nacidos, es el tipo más frecuente de enanismo que existe, está caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral. Sus características son: macrocefalia
    , piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, etc.
    La acondroplasia es dominante respecto a la genética, es decir, que hay un 75% de probabilidades de que de un padre o madre con acondroplastia nazca un bebé con androplasia.


    mapfre salud

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    1. El raquitismo: es una enfermedad producida por una deficiencia de vitamina D. Se caracteriza por deformidades esqueléticas causadas por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
      Wikipedia.

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