¿Qué son las agujetas? El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado. Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.
¿Qué función tiene el ácido clorhídrico en nuestro estomago? El Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. En sí el jugo gástrico, jugos gástricos, ácido gástrico o más propiamente dicho la secreción gástrica, es una mezcla de las secreciones de varias células epiteliales especializadas.
El ácido clohrídrico o HCL es segregado por las células parietales u oxínticas. Realiza la función de desnaturalización de las proteínas, actúa como medio esterilizador de bacterias. Activa el pepsinógeno para volverlo pepsina y cumpla su función lítica.
El apéndice es una especie de tubo pequeño y cerrado, adherido al ciego. Cuando se inflama o algo procedente de los intestinos queda atorado allí, el apéndice puede hincharse (apendicitis) y cortar el suministro de sangre, provocando la muerte de sus tejidos.
De acuerdo a los resultados de investigaciones recientes, la función del apéndice es la de albergar bacterias que componen la flora intestinal. Así, el apéndice está haciendo posible el crecimiento de microbios que controlan y estimulan las acciones de la flora intestinal y participando en funciones del sistema inmunológico, permitiendo regular las funciones de la flora ante el menor riesgo de infección en el intestino y el colon.
- Contribuyen a sumar fibra a la dieta, sobre todo, fibra insoluble que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el transito intestinal, colaborando en la prevención del estreñimiento. - Son fuente de energía a largo plazo, de bajo índice glucémico y de noble calidad, ya que no son sólo calorías vacías sino también, buenos nutrientes para el organismo, entre los cuales destacan los hidratos complejos. - Constituyen una buena fuente de vitaminas del complejo B que alimentan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y neurológico. Entre estas vitaminas destaca la presencia de niacina y ácido fólico, ésta última también contribuye a cuidar el cerebro y a prevenir anemias nutricionales. - Son ricos en minerales buenos para los músculos y el sistema nervioso, como por ejemplo, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Dado que preservan partes del grano entero de los diferentes cereales, ofrecen más micronutrientes buenos para el organismo. - Sacian más por lo que son ideales para incluir en una dieta para adelgazar. Esto es debido a su mayor contenido en proteínas así como a que poseen más fibras que retrasan el vaciado gástrico y el proceso digestivo. - Son alimentos muy versátiles, fáciles de elaborar y de consumir por lo que pueden incluirse en cualquier comida o momento del día
Se denomina linfa al líquido que circula por los vasos linfáticos. Es un líquido incoloro o ligeramente amarillento de composición similar al plasma sanguíneo. La linfa, junto a los vasos y ganglios linfáticos, forman el sistema linfático, una parte muy importante del sistema inmune.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué son las agujetas?
ResponderEliminarEl mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado. Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio.
Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.
Bibliografía:
Universidad de Córdoba
¿Qué función tiene el ácido clorhídrico en nuestro estomago?
ResponderEliminarEl Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. En sí el jugo gástrico, jugos gástricos, ácido gástrico o más propiamente dicho la secreción gástrica, es una mezcla de las secreciones de varias células epiteliales especializadas.
Bibliografía:
Wikipedia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl ácido clohrídrico o HCL es segregado por las células parietales u oxínticas. Realiza la función de desnaturalización de las proteínas, actúa como medio esterilizador de bacterias. Activa el pepsinógeno para volverlo pepsina y cumpla su función lítica.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl apéndice vermiforme
ResponderEliminarEl apéndice es una especie de tubo pequeño y cerrado, adherido al ciego. Cuando se inflama o algo procedente de los intestinos queda atorado allí, el apéndice puede hincharse (apendicitis) y cortar el suministro de sangre, provocando la muerte de sus tejidos.
De acuerdo a los resultados de investigaciones recientes, la función del apéndice es la de albergar bacterias que componen la flora intestinal. Así, el apéndice está haciendo posible el crecimiento de microbios que controlan y estimulan las acciones de la flora intestinal y participando en funciones del sistema inmunológico, permitiendo regular las funciones de la flora ante el menor riesgo de infección en el intestino y el colon.
Vix
ResponderEliminar¿Por qué comemos cereales integrales?
- Contribuyen a sumar fibra a la dieta, sobre todo, fibra insoluble que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el transito intestinal, colaborando en la prevención del estreñimiento.
- Son fuente de energía a largo plazo, de bajo índice glucémico y de noble calidad, ya que no son sólo calorías vacías sino también, buenos nutrientes para el organismo, entre los cuales destacan los hidratos complejos.
- Constituyen una buena fuente de vitaminas del complejo B que alimentan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y neurológico. Entre estas vitaminas destaca la presencia de niacina y ácido fólico, ésta última también contribuye a cuidar el cerebro y a prevenir anemias nutricionales.
- Son ricos en minerales buenos para los músculos y el sistema nervioso, como por ejemplo, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Dado que preservan partes del grano entero de los diferentes cereales, ofrecen más micronutrientes buenos para el organismo.
- Sacian más por lo que son ideales para incluir en una dieta para adelgazar. Esto es debido a su mayor contenido en proteínas así como a que poseen más fibras que retrasan el vaciado gástrico y el proceso digestivo.
- Son alimentos muy versátiles, fáciles de elaborar y de consumir por lo que pueden incluirse en cualquier comida o momento del día
Dietistas Nutricionistas
Vellosidades o Pliegues intestinales.
ResponderEliminar-Imagen.
Fundación Celíacos Málaga.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué son las linfas?
ResponderEliminarSe denomina linfa al líquido que circula por los vasos linfáticos. Es un líquido incoloro o ligeramente amarillento de composición similar al plasma sanguíneo. La linfa, junto a los vasos y ganglios linfáticos, forman el sistema linfático, una parte muy importante del sistema inmune.
curioseando