Homeostásis Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH). Las estrategias que acompañan a estas respuestas pueden resumirse como sigue:
Evitación: los organismos evitadores minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambios ambientales, ya sea espacial (buscando microhábitats no estresantes como cuevas, escondrijos; o a mayor escala, las migraciones) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes). Conformidad: en los organismos conformistas el medio interno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva; designado por el prefijo "poiquilo" (Ej. poiquilotermo). Puede existir una compensación funcional con la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio. Regulación: en los organismos reguladores un disturbio ambiental dispara acciones compensatorias que mantienen el ambiente interno relativamente constante; a menudo designados con el prefijo "homeo" (p. ej. homeotermo). Estas categorías no son absolutas ya que no existen perfectos reguladores ni perfectos conformistas; los modelos más reales se encuentran entre conformistas y reguladores, dependiendo del factor ambiental y de la especie animal. Bibliografía de Wikipedia
El funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria. • Así, la base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños. • Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones). • En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana. • En último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
Cuando se está deshidratado su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. Una na persona necesita diariamente cerca de tres cuartos de agua.
Pero si estamos en un lugar caluroso y expuesto al sol, necesitará mucho más que eso. La mayoría de gente sana puede regular el agua de su cuerpo. Sin embargo, las personas mayores, los niños pequeños e individuos con condiciones especiales (como las personas que toman algunas medicinas) deben tener un poco más de cuidado.
Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños incluyen boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar el pañal por tres horas o más, fiebre alta y estar anormalmente dormido o somnoliento.
Partes del aparato excretor: El aparato excretor está formado por: Los órganos excretores: riñones. Las vías excretoras: uréteres, vejiga urinaria y uretra.
Diferencias entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra:
-Aceite de oliva Virgen Extra: Debe ser lo más puro posible. No sufre ninguna intervención química ni refinado, y no contiene aditivos ni conservantes. Su acidez no debe exceder el 0'8% de ácido oleico por cada 100g. No está mezclado con otros aceites y es completamente natural.
-Aceite de oliva: Se obtiene mediante la mezcla de aceite de oliva virgen y virgen extra en un 10 a 20% como máximo. El 80-90% restante es aceite de oliva refinado, tratado químicamente para eliminar sus defectos.
Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión.
Alimentos de la dieta Mediterránea Los alimentos que se encuentran en la dieta mediterránea son: las verduras, las legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz, la mantequilla y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.
La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio. Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.
Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal. Enfermedad renal diabética
La diabetes es una enfermedad que evita que el organismo use la glucosa, una forma de azúcar, como debería. Si la glucosa permanece en la sangre en vez de descomponerse, puede actuar como un veneno. El daño a las nefronas provocado por la glucosa intacta en la sangre se llama enfermedad renal diabética.
Presión arterial alta
La presión arterial alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar los desechos de la sangre como deberían hacerlo.
1) Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. 2) Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia, como: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos. 3) Los alimentos como el pan y procedentes de los cereales deberían formar parte de la alimentación diaria. 4) Los alimentos más adecuados son: los poco procesados, frescos y de temporada. 5) Es bueno consumir diariamente productos lácteos, como: el yogurt y el queso. 6) La carne roja se debería consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. 7) Lo apropiado sería consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. 8) La fruta fresca debería ser el postre habitual, dejando los dulces como algo ocasional. 9) Se debe consumir agua en abundancia, mientras que el vino debería tomarse moderadamente. 10) Se debe realizar actividad física de formal habitual ya que es tan importante como una buena alimentación. consejos de la dieta mediterránea
Ampliación de la explicación de la función de los riñones.
Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, apelotonado, en forma de ovillo (Glomérulo de Malpigio). Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cápsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.
Este filtrado primario (Unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal
El mantenimiento de un adecuado equilibrio hídrico (la diferencia neta entre el aporte y la pérdida de agua) es esencial para la salud. Es particularmente importante ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenar agua: debemos reponer toda el agua que perdemos a diario, pues los humanos no podemos sobrevivir sin agua más que algunos días. Perdemos agua diariamente: A través del tracto respiratorio (respiración) A través del tracto gastrointestinal (heces) A través de la piel (transpiración y sudor) A través de los riñones (excreción de orina) El estilo de vida y las condiciones medioambientales tienen un impacto significativo en la pérdida de agua a nivel personal, en promedio un adulto sano pierde alrededor de 2.6 L al día.
¿ QUÉ ES LA HOMEOSTASIS ? La homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.
Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.
Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:
Homeostásis
ResponderEliminarSe trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).
Las estrategias que acompañan a estas respuestas pueden resumirse como sigue:
Evitación: los organismos evitadores minimizan las variaciones internas utilizando algún mecanismo de escape comportamental que les permite evitar los cambios ambientales, ya sea espacial (buscando microhábitats no estresantes como cuevas, escondrijos; o a mayor escala, las migraciones) o temporal (hibernación, sopor, diapausa, huevos y pupas resistentes).
Conformidad: en los organismos conformistas el medio interno del animal cambia paralelamente a las condiciones externas, es decir, se conforma al ambiente pues no regula o la regulación no es efectiva; designado por el prefijo "poiquilo" (Ej. poiquilotermo). Puede existir una compensación funcional con la aclimatación o la aclimatización, recuperándose la velocidad funcional anterior al cambio.
Regulación: en los organismos reguladores un disturbio ambiental dispara acciones compensatorias que mantienen el ambiente interno relativamente constante; a menudo designados con el prefijo "homeo" (p. ej. homeotermo).
Estas categorías no son absolutas ya que no existen perfectos reguladores ni perfectos conformistas; los modelos más reales se encuentran entre conformistas y reguladores, dependiendo del factor ambiental y de la especie animal.
Bibliografía de Wikipedia
PIRÁMIDE ALIMENTICIA
ResponderEliminarEl funcionamiento de la pirámide de los alimentos es sencillo: en la base aparecen los alimentos que conviene tomar a diario, y en el vértice, aquellos que deberíamos tomar ocasionalmente. La pirámide se complementa con la ingesta de agua y una actividad física diaria.
• Así, la base de la pirámide está formada por los hidratos de carbono (cereales, pan, pastas, arroz, patatas…). De estos alimentos debemos tomar entre 4 y 6 raciones diarias, tanto los adultos como los niños.
• Después vienen las frutas (unas 3 raciones diarias) y verduras (2 raciones).
• En el siguiente nivel, se encuentran la carne, el pescado, los huevos y las legumbres, (proteínas), de los que se recomienda una ingesta de 3-4 raciones a la semana.
• En último lugar se sitúan los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente, como los dulces o el embutido.
IesRayuela
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera.
ResponderEliminarCuando se está deshidratado su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar adecuadamente. Una na persona necesita diariamente cerca de tres cuartos de agua.
Pero si estamos en un lugar caluroso y expuesto al sol, necesitará mucho más que eso. La mayoría de gente sana puede regular el agua de su cuerpo. Sin embargo, las personas mayores, los niños pequeños e individuos con condiciones especiales (como las personas que toman algunas medicinas) deben tener un poco más de cuidado.
Los signos de deshidratación en bebés y niños pequeños incluyen boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojar el pañal por tres horas o más, fiebre alta y estar anormalmente dormido o somnoliento.
Medineplus
Pregunta 7:
ResponderEliminarPartes del aparato excretor:
El aparato excretor está formado por:
Los órganos excretores: riñones.
Las vías excretoras: uréteres, vejiga urinaria y uretra.
Diferencias entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra:
ResponderEliminar-Aceite de oliva Virgen Extra: Debe ser lo más puro posible. No sufre ninguna intervención química ni refinado, y no contiene aditivos ni conservantes. Su acidez no debe exceder el 0'8% de ácido oleico por cada 100g. No está mezclado con otros aceites y es completamente natural.
-Aceite de oliva: Se obtiene mediante la mezcla de aceite de oliva virgen y virgen extra en un 10 a 20% como máximo. El 80-90% restante es aceite de oliva refinado, tratado químicamente para eliminar sus defectos.
Libredelacteos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión.
ResponderEliminarWikipedia
Alimentos de la dieta Mediterránea
ResponderEliminarLos alimentos que se encuentran en la dieta mediterránea son: las verduras, las legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz, la mantequilla y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.
DMedicina
¿Por qué fallan los riñones?
ResponderEliminarLa mayoría de las enfermedades de los riñones atacan a las nefronas, haciendo que pierdan su capacidad de filtración. El daño a las nefronas puede ocurrir rápidamente, con frecuencia como resultado de lesión o envenenamiento. Pero la mayoría de las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lentamente y en silencio. Sólo después de años, o incluso décadas, el daño será evidente. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones.
Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.
Enfermedad renal diabética
La diabetes es una enfermedad que evita que el organismo use la glucosa, una forma de azúcar, como debería. Si la glucosa permanece en la sangre en vez de descomponerse, puede actuar como un veneno. El daño a las nefronas provocado por la glucosa intacta en la sangre se llama enfermedad renal diabética.
Presión arterial alta
La presión arterial alta puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar los desechos de la sangre como deberían hacerlo.
¿Por qué fallan los riñones?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar10 consejos de la dieta mediterránea:
ResponderEliminar1) Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
2) Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia, como: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.
3) Los alimentos como el pan y procedentes de los cereales deberían formar parte de la alimentación diaria.
4) Los alimentos más adecuados son: los poco procesados, frescos y de temporada.
5) Es bueno consumir diariamente productos lácteos, como: el yogurt y el queso.
6) La carne roja se debería consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.
7) Lo apropiado sería consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
8) La fruta fresca debería ser el postre habitual, dejando los dulces como algo ocasional.
9) Se debe consumir agua en abundancia, mientras que el vino debería tomarse moderadamente.
10) Se debe realizar actividad física de formal habitual ya que es tan importante como una buena alimentación.
consejos de la dieta mediterránea
Ampliación de la explicación de la función de los riñones.
ResponderEliminarLos productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre, En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar microscópico, apelotonado, en forma de ovillo (Glomérulo de Malpigio). Rodeándolo se encuentra una estructura en forma de copa (Cápsula de Bowman). Es en este lugar donde ocurre la filtración que consiste en el paso de substancias de desecho, agua y algunas substancias útiles desde el interior de los capilares al interior de la nefrona por la cápsula de Bowman.
Este filtrado primario (Unos 150 litros por día) va avanzando por la nefrona ocurriendo un proceso de reabsorción del agua y sustancias útiles hacia los capilares que rodean los túbulos de la nefrona. El líquido restante es la orina (Aproximadamente 1,5 litros por día) que se dirige hacia la pelvis renal
Proyecto Biosfera
El mantenimiento de un adecuado equilibrio hídrico (la diferencia neta entre el aporte y la pérdida de agua) es esencial para la salud.
ResponderEliminarEs particularmente importante ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenar agua: debemos reponer toda el agua que perdemos a diario, pues los humanos no podemos sobrevivir sin agua más que algunos días.
Perdemos agua diariamente:
A través del tracto respiratorio (respiración)
A través del tracto gastrointestinal (heces)
A través de la piel (transpiración y sudor)
A través de los riñones (excreción de orina)
El estilo de vida y las condiciones medioambientales tienen un impacto significativo en la pérdida de agua a nivel personal, en promedio un adulto sano pierde alrededor de 2.6 L al día.
Regulación del equilibrio hídrico
¿ QUÉ ES LA HOMEOSTASIS ?
ResponderEliminarLa homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio.
Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.
Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:
1) Vías nerviosas (impulsos nerviosos)
2) Vías endocrinas (hormonas)
www.enciclopediasalud.com