La función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de bombear sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día.
El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudando al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés, y también ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otras cosas.
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.
La tráquea, es un tubo largo, de unos 12 cm, y de unos 2 cm de ancho. La tráquea debe permanecer abierta para asegurar el paso del aire. Para ello, unos cartílagos semicirculares le dan la resistencia suficiente como para evitar su cierre, debido a la presión que ejercen los tejidos adyacentes. La tráquea está bañada por una capa mucosa que capta partículas de polvo y tapizada por un epitelio ciliado que moviliza esta mucosidad hacia la faringe. La tráquea se divide en bronquios. Son dos tubos que envían el aire a los pulmones. Están reforzados por cartílagos circulares. Los bronquios, ya dentro de los pulmones, se ramifican en bronquiolos.
Pregunta 1: ¿Qué protege los pulmones dentro de la cavidad torácica?
Los pulmones están cubiertos por una capa delgada denominada pleura y que consiste en una membrana delgada transparente. La pleura interna está ligada a la superficie pulmonar, y la pleura externa está conectada a la pared de la caja torácica (estructura ósea que protege los pulmones y el corazón). En el espacio intermediario de las pleuras hay un reducido espacio, ocupado por un líquido lubricante secretado por la pleura; este líquido es el que mantiene juntas las dos pleuras, debido a la tensión superficial, provocando que ellas se deslicen durante los movimientos respiratorios.
Nódulo vocal y pólipo vocal Pregunta 7 : Nódulo vocal: Se trata de un aumento puntual del grosor del epitelio de la cuerda laríngea, que asientan principalmente en el tercio anterior del borde libre de las cuerdas vocales. Aparecen en personas que realizan mal el proceso fonatorio. Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. Otras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz.
Trastornos de la voz La voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos. Muchas cosas que hacemos pueden lastimar nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera. También pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales. Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, subida de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan las cuerdas vocales.
Las señales que la voz no está saludable incluyen:
Su voz se ha vuelto ronca o rasgada Ha perdido la habilidad de lograr algunas notas altas cuando canta Su voz de repente suena más profunda Su garganta se siente a menudo irritada, con dolor o cansada Debe esforzarse para hablar
FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.
ResponderEliminarLa función principal del corazón es bombear sangre oxigenada al cuerpo después de bombear sangre desoxigenada a los pulmones. Normalmente hace esto de 60 a 100 veces por minuto, 24 horas al día.
El sistema cardiovascular distribuye oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. Cumple una función importante ayudando al cuerpo a satisfacer las demandas de actividad, ejercicio y estrés, y también ayuda a mantener la temperatura corporal, entre otras cosas.
Medlineplus
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 3:Enfermedades respiratorias
ResponderEliminarLas enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.
Ministro de Salud Presencia de la Nación
Tráquea
ResponderEliminarImagen 2 de la diapositiva 8
La tráquea, es un tubo largo, de unos 12 cm, y de unos 2 cm de ancho. La tráquea debe permanecer abierta para asegurar el paso del aire. Para ello, unos cartílagos semicirculares le dan la resistencia suficiente como para evitar su cierre, debido a la presión que ejercen los tejidos adyacentes. La tráquea está bañada por una capa mucosa que capta partículas de polvo y tapizada por un epitelio ciliado que moviliza esta mucosidad hacia la faringe.
La tráquea se divide en bronquios. Son dos tubos que envían el aire a los pulmones. Están reforzados por cartílagos circulares. Los bronquios, ya dentro de los pulmones, se ramifican en bronquiolos.
Bibliografía:
Proyecto Biosfera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 1: ¿Qué protege los pulmones dentro de la cavidad torácica?
ResponderEliminarLos pulmones están cubiertos por una capa delgada denominada pleura y que consiste en una membrana delgada transparente. La pleura interna está ligada a la superficie pulmonar, y la pleura externa está conectada a la pared de la caja torácica (estructura ósea que protege los pulmones y el corazón). En el espacio intermediario de las pleuras hay un reducido espacio, ocupado por un líquido lubricante secretado por la pleura; este líquido es el que mantiene juntas las dos pleuras, debido a la tensión superficial, provocando que ellas se deslicen durante los movimientos respiratorios.
Bibliografía:
Escuelapedia
Nódulo vocal y pólipo vocal
ResponderEliminarPregunta 7 :
Nódulo vocal: Se trata de un aumento puntual del grosor del epitelio de la cuerda laríngea, que asientan principalmente en el tercio anterior del borde libre de las cuerdas vocales. Aparecen en personas que realizan mal el proceso fonatorio.
Un pólipo vocal es un crecimiento blando, benigno (no canceroso), parecido a una ampolla. Un pólipo normalmente crece solo sobre una cuerda vocal y se produce a menudo por el consumo de tabaco durante un tiempo prolongado. Otras causas de los pólipos vocales incluyen hipotiroidismo (glándula tiroides hipofuncionante), reflujo gastroesofágico y mal uso continuo de la voz.
Bibliografía:
Universidad de Alcalá
Trastornos de la voz
ResponderEliminarLa voz es el sonido que se produce cuando el aire pasa desde los pulmones a través de la laringe. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos bandas musculares que vibran para emitir los sonidos.
Muchas cosas que hacemos pueden lastimar nuestras cuerdas vocales. Hablar demasiado, gritar, despejar la garganta constantemente o fumar pueden provocar ronquera. También pueden causar problemas como nódulos, pólipos y llagas en las cuerdas vocales. Otras causas de trastornos de la voz incluyen infecciones, subida de los ácidos gástricos hacia la garganta, crecimientos por un virus, cáncer y enfermedades que paralizan las cuerdas vocales.
Las señales que la voz no está saludable incluyen:
Su voz se ha vuelto ronca o rasgada
Ha perdido la habilidad de lograr algunas notas altas cuando canta
Su voz de repente suena más profunda
Su garganta se siente a menudo irritada, con dolor o cansada
Debe esforzarse para hablar
Bibliografía: MedlinePlus