Pregunta 4: ¿Qué tipos de tejidos óseos se pueden diferenciar en los huesos? ¿En qué tipo de hueso se encuentra cada uno? Tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso. El tejido óseo compacto lo podemos encontrar en la capa externa de los huesos largos, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto. El tejido óseo esponjoso lo podemos encontrar en la zona interna de los huesos largos y planos.
Pregunta 5: ¿Qué tejidos musculares hay? Mencione qué musculatura constituye cada uno. El tejido muscular liso (constituye la musculatura de las vísceras), el tejido muscular estriado cardíaco (forma el miocardio) y el tejido estriado esquelético (constituye los músculos de los vertebrados).
La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento. Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.
En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos) - Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión) - Lesión (traumatismo) - Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
Están constituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse.
Existen muchos tipos de problemas óseos:
-La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas. -La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos. -Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente. -Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones. -Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea.
Torceduras y distensiones (Otros nombres: Desgarro, Esguince)
Una torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.
Las distensiones son músculos o tendones estirados o rotos. Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos. Torcer o estirar estos tejidos puede causar una distensión. Las distensiones pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Las distensiones de los músculos de la espalda y los isquiotibiales son comunes. Muchas personas sufren distensiones cuando practican deportes. Los síntomas incluyen dolor, espasmos musculares, inflamación y dificultad para mover el músculo.
Al comienzo, el tratamiento de las torceduras y las distensiones suele incluir el reposo del área afectada, hielo, uso de vendas o compresión del área y medicinas. El tratamiento posterior puede incluir ejercicios y fisioterapia.
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. Es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina. Miosina
Core: Importancia de los músculos de la pared abdominal. Para que todo gesto deportivo, movimiento o incluso posiciones de nuestro día a día resulten eficientes, tienen que estar controlados y estabilizados. De no ser así la transmisión de fuerzas que se produce en nuestro cuerpo no se realizaría de una forma adecuada y comportaría múltiples lesiones además de bajar el rendimiento físico. Esta estabilidad está proporcionada por la musculatura del CORE y ahí reside la clave de su importancia. Esta musculatura aporta fijación y equilibrio a las estructuras del cuerpo, para que los grandes movimientos producidos por otros músculos, sean más fructuosos y sus acciones no generen lesiones articulares. Por lo tanto, esta musculatura no es generadora de grandes movimientos, sino más bien de todo lo contrario. Un buen estado de nuestra musculatura del CORE nos ayuda a mejorar el control funcional de nuestro cuerpo, nuestro rendimiento deportivo y además previene múltiples lesiones como por ejemplo lumbalgias, lesiones articulares y otras disyunciones musculo-esqueléticas.
La palabra CORE viene del inglés, su significado es “núcleo”. Esto es así, porque hace referencia a unos músculos situados en el centro de nuestro cuerpo, que configuran nuestro centro de gravedad y lo que es más importante, son músculos que actúan en cualquier gesto deportivo, aportando a nuestro cuerpo una estabilidad sin la cual no sería posible la práctica deportiva.
Algunos de los pertenecientes al equipo de la pagina web: POL GERMÁN GARCÍA. Graduado en podología (Universidad de Barcelona – UB) PEPE VILLAGORDO. Licenciado en fisioterapia por la universidad internacional de Cataluña LORENZO MASSARO. Master Oficial de Osteopatía (Universidad Autónoma de Barcelona). Licenciatura en Fisioterapia: 110 cum laude (Facultad de Farmacia y Medicina “La Sapienza”, Roma) MARÍA JULIETA RUBIÑO UTRERA. Licenciada en Fisioterapia (Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia)
Es una fascia superficial de tejido conjuntivo compuesta por células, fibras y sustancia fundamental, que tiene diferente textura según la zona del cuerpo y la edad. Se divide en dos partes:
- Dermis papilar. Tejido conjuntivo superficial, delgado y rico en células y vasos. Su superficie forma papilas y contiene numerosos capilares. Produce un solapamiento e incremento de la superficie de contacto explicando así la unión entre dermis y epidermis, además de la nutrición de ésta carente de vasos. La forman gran cantidad de células, haces de colágeno, fibras elásticas y sustancia fundamental. En su interior está el plexo vascular superficial.
- Dermis reticular. Es la capa más profunda y gruesa, rica en fibras, aporta firmeza del tejido conjuntivo y se confunde en profundidad con el tejido subcutáneo. Contiene los anejos cutáneos, vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios. Las bandas colágenas son más anchas y hay mayor número de fibras elásticas.
Tesis doctoral presentada por: Irene del Pilar García Payá.
La miositis es la inflamación de los músculos que se usan para mover el cuerpo. Puede ser causada por una lesión, una infección o una enfermedad autoinmune. Dos tipos principales de miositis son la polimiositis y la dermatomiositis. La polimiositis causa debilidad en los músculos y en general afecta a los músculos cercanos al tronco del cuerpo. La dermatomiositis causa también debilidad muscular y además un sarpullido en la piel.
¿Es malo crujirse los nudillos? Mientras hace justo un año los colegios de fisioterapeutas de Catalunya, País Vasco, Galicia, Madrid y Navarra lanzaron una campaña en forma de vídeo-consejo advirtiendo de los riesgos de crujirse las articulaciones, numerosos estudios y expertos defienden que no existe riesgo alguno. Vídeo. Años atrás se creía que crujirse los dedos de forma recurrente era un factor de riesgo para acabar sufriendo una degeneración prematura de las articulaciones de la mano, pero ya en la década de los 90 apareció algún estudio que descartaba esta relación. En concreto, un análisis del servicio de Medicina Interna del hospital Mount Carmel Mercy de Detroit concluyó que no hubo mayor preponderancia de artritis de la mano en ninguno de los grupos estudiados (300 participantes menores de 45 años) acostumbrados a crujirse los dedos. Los últimos estudios afirman que no aumenta la inflamación de las articulaciones cuando se crujen, ni siquiera varía la capacidad de contracción de éstas. En todo caso se evidencia un aumento del rango de movimiento de las articulaciones justo después de crujir y un incremento del espesor del cartílago que rodea estas articulaciones. Pero, ¿qué estamos haciendo exactamente cada vez que chasqueamos los nudillos? Al apretar las articulaciones, disminuimos de forma repentina la presión del interior de la cápsula articular que contiene el líquido sinovial, lo que provoca que los gases disueltos en este líquido se liberen en la cavidad de la articulación provocando este sonido tan característico. Fuente: La Vanguardia.
Tenosinovitis del tibial posterior. ¿Qué es la tenosinovitis del tibial posterior? El tendón tibial posterior recorre la parte interna del pie. Conecta el músculo de la pantorrilla (músculo tibial posterior) con los huesos de la parte interna del pie. Ayuda a mantener el arco del pie. También le otorga estabilidad cuando usted se mueve. La tenosinovitis del tibial posterior se produce cuando este tendón se inflama o se desgarra. ¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis del tibial posterior? Esta afección suele deberse a una lesión del tendón. Por ejemplo, una caída puede hacer que el tendón se desgarre. El exceso de uso también puede dañarlo. Las personas que practican mucho deportes como el básquet o el tenis pueden hacer que el tendón de debilite con el tiempo. Síntomas de la tenosinovitis del tibial posterior. Los síntomas de esta afección incluyen dolor e inflamación. El dolor suele sentirse cerca del tendón o en la parte interna del pie y el tobillo. Con frecuencia, empeora con el tiempo o con el aumento de la actividad. Es posible que el arco de su pie se caiga en algún momento, lo que le ocasionaría pie plano. También puede que su pie comience a girarse hacia afuera. University of south Carolina
Pregunta 7:Diga las distintas funciones de los huesos en el aparato locomotor. Los huesos sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados como el corazón, el cerebro o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. Sirven como centro de maduración de los eritrocitos. Además, permite posturas como el bipedismo.
Pregunta 8:¿Cuáles son los distintos tipos de articulaciones que existen? Articulaciones inmóviles, fijas o sinartrosis: se produce una unión estable que no permite el movimiento. Articulaciónes semimóviles o anfiartrosis: permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto y entre ellos se encuentra una estructura denominada fibrocartílago de unión. Articulaciones móviles o diartrosis: permiten una gran variedad de movimiento y los extremos de los huesos están recubiertos de un tejido cartilaginoso, denominado lámina cartilaginosa, que es una zona lubricada por el líquido sinovial.
Pregunta 9: ¿Qué es un músculo? ¿Y una fibra muscular? Un músculo es un conjunto de fibras musculares con capacidad para contraerse y estirarse. Una fibra muscular es una célula con varios núcleos que forma largas estructuras.
La Osteogénesis Imperfecta (Huesos de Cristal) es la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la que da rigidez a los huesos.
Causas:
En la mayoría de los casos, la OI es ocasionada por un fallo en uno de los dos genes que codifican el colágeno I. Es decir, COL1A1, en el cromosoma 17; ó COL1A2, en el cromosoma 7. El defecto influye en la producción de colágeno.
En la OI tipo I se produce muy poco colágeno, pero de calidad normal.
En los otros tipos, el colágeno es de mala calidad estructural, mientras que la cantidad puede estar también reducida. Huesos de cristal
Enfermedades musculares. Existen muchos problemas que pueden afectar a los músculos. Las enfermedades musculares pueden causar debilidad, dolor o inclusive parálisis. Es posible que no haya una causa conocida para una enfermedad muscular. Algunas causas conocidas son: -Lesiones o exceso de uso, como en torceduras y distensiones, calambres o tendinitis. -Genéticas, como la distrofia muscular. -Algunos cánceres. -Inflamatorias, como la miositis. -Enfermedades de los neuromusculares: -Miopatía distal tardía tipo 1 de Welander. -Miopatía distal tardía tipo 2 de Markesbury. -Miopatía distal del adulto joven: -Miopatía distal del adulto joven tipo 1. -Miopatía distal del adulto joven tipo 2 de Miyoshi. -Distrofia muscular tibial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEuroinnova: Aquí
ResponderEliminarJunta de Andalucía: Aquí
¡Hola!: Aquí
MAPFRE: Aquí
El País: Aquí
Pregunta 4: ¿Qué tipos de tejidos óseos se pueden diferenciar en los huesos? ¿En qué tipo de hueso se encuentra cada uno?
ResponderEliminarTejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso.
El tejido óseo compacto lo podemos encontrar en la capa externa de los huesos largos, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.
El tejido óseo esponjoso lo podemos encontrar en la zona interna de los huesos largos y planos.
IQB
ResponderEliminarPregunta 5: ¿Qué tejidos musculares hay? Mencione qué musculatura constituye cada uno.
ResponderEliminarEl tejido muscular liso (constituye la musculatura de las vísceras), el tejido muscular estriado cardíaco (forma el miocardio) y el tejido estriado esquelético (constituye los músculos de los vertebrados).
Causas de la cifosis.
ResponderEliminarLa cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.
Un tipo de cifosis que aparece en la adolescencia temprana se conoce como enfermedad de Scheuermann. Es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la afección.
En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
- Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
- Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
- Lesión (traumatismo)
- Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
Otras causas de cifosis incluyen:
- Ciertas enfermedades endocrinas
- Trastornos del tejido conectivo
- Infección (como tuberculosis)
- Distrofia muscular
- Neurofibromatosis
- Enfermedad de Paget
- Polio
- Escoliosis
- Espina bífida
- Tumores
MedlinePlus
Enfermedades de los huesos
ResponderEliminarEstán constituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesario consumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse.
Existen muchos tipos de problemas óseos:
-La osteoporosis debilita los huesos y aumenta las probabilidades de fracturas.
-La osteogénesis imperfecta hace que sus huesos sean frágiles y quebradizos.
-Las enfermedades óseas pueden hacer que los huesos se rompan fácilmente.
-Los huesos también pueden desarrollar cáncer e infecciones.
-Otras enfermedades de los huesos son producidas por una mala nutrición, factores genéticos o problemas con la velocidad de crecimiento o regeneración ósea.
Clinica Dam
Torceduras y distensiones (Otros nombres: Desgarro, Esguince)
ResponderEliminarUna torcedura es la torsión o estiramiento de un ligamento. Los ligamentos son tejidos que conectan los huesos de una articulación. Las caídas, las contorsiones o los golpes pueden causar una torcedura. Las torceduras del tobillo y la muñeca son comunes. Los síntomas incluyen dolor, inflamación, hematomas e incapacidad para mover la articulación. Puede sentir un chasquido o un desgarro cuando la lesión ocurre.
Las distensiones son músculos o tendones estirados o rotos. Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos. Torcer o estirar estos tejidos puede causar una distensión. Las distensiones pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse con el tiempo. Las distensiones de los músculos de la espalda y los isquiotibiales son comunes. Muchas personas sufren distensiones cuando practican deportes. Los síntomas incluyen dolor, espasmos musculares, inflamación y dificultad para mover el músculo.
Al comienzo, el tratamiento de las torceduras y las distensiones suele incluir el reposo del área afectada, hielo, uso de vendas o compresión del área y medicinas. El tratamiento posterior puede incluir ejercicios y fisioterapia.
MedlinePlus
La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético. Representa entre el 60% y 70% de las proteínas totales y es el mayor constituyente de los filamentos gruesos. Es una proteína fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 µm y un diámetro de 15 nm, y está implicada en la contracción muscular, por interacción con la actina.
ResponderEliminarMiosina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarwikipedia
EliminarGoogle.Books
google.books
La mioglobina es una proteína sarcoplásmica, responsable del transporte y almacenamiento del oxígeno dentro del tejido muscular.
ResponderEliminarUniversidad Zaragoza
Core: Importancia de los músculos de la pared abdominal.
ResponderEliminarPara que todo gesto deportivo, movimiento o incluso posiciones de nuestro día a día resulten eficientes, tienen que estar controlados y estabilizados. De no ser así la transmisión de fuerzas que se produce en nuestro cuerpo no se realizaría de una forma adecuada y comportaría múltiples lesiones además de bajar el rendimiento físico. Esta estabilidad está proporcionada por la musculatura del CORE y ahí reside la clave de su importancia.
Esta musculatura aporta fijación y equilibrio a las estructuras del cuerpo, para que los grandes movimientos producidos por otros músculos, sean más fructuosos y sus acciones no generen lesiones articulares. Por lo tanto, esta musculatura no es generadora de grandes movimientos, sino más bien de todo lo contrario.
Un buen estado de nuestra musculatura del CORE nos ayuda a mejorar el control funcional de nuestro cuerpo, nuestro rendimiento deportivo y además previene múltiples lesiones como por ejemplo lumbalgias, lesiones articulares y otras disyunciones musculo-esqueléticas.
La palabra CORE viene del inglés, su significado es “núcleo”. Esto es así, porque hace referencia a unos músculos situados en el centro de nuestro cuerpo, que configuran nuestro centro de gravedad y lo que es más importante, son músculos que actúan en cualquier gesto deportivo, aportando a nuestro cuerpo una estabilidad sin la cual no sería posible la práctica deportiva.
EliminarAlgunos de los pertenecientes al equipo de la pagina web:
POL GERMÁN GARCÍA. Graduado en podología (Universidad de Barcelona – UB)
PEPE VILLAGORDO. Licenciado en fisioterapia por la universidad internacional de Cataluña
LORENZO MASSARO. Master Oficial de Osteopatía (Universidad Autónoma de Barcelona). Licenciatura en Fisioterapia: 110 cum laude (Facultad de Farmacia y Medicina “La Sapienza”, Roma)
MARÍA JULIETA RUBIÑO UTRERA. Licenciada en Fisioterapia (Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDERMIS:
EliminarEs una fascia superficial de tejido conjuntivo compuesta por células,
fibras y sustancia fundamental, que tiene diferente textura según la
zona del cuerpo y la edad. Se divide en dos partes:
- Dermis papilar. Tejido conjuntivo superficial, delgado y rico en células
y vasos. Su superficie forma papilas y contiene numerosos capilares.
Produce un solapamiento e incremento de la superficie de contacto
explicando así la unión entre dermis y epidermis, además de la
nutrición de ésta carente de vasos. La forman gran
cantidad de células, haces de colágeno, fibras elásticas y sustancia
fundamental. En su interior está el plexo vascular superficial.
- Dermis reticular. Es la capa más profunda y gruesa, rica en fibras,
aporta firmeza del tejido conjuntivo y se confunde en profundidad
con el tejido subcutáneo. Contiene los anejos cutáneos, vasos
sanguíneos y linfáticos y los nervios. Las bandas colágenas son más
anchas y hay mayor número de fibras elásticas.
Tesis doctoral presentada por: Irene del Pilar García Payá.
UMA
La miositis es la inflamación de los músculos que se usan para mover el cuerpo. Puede ser causada por una lesión, una infección o una enfermedad autoinmune. Dos tipos principales de miositis son la polimiositis y la dermatomiositis. La polimiositis causa debilidad en los músculos y en general afecta a los músculos cercanos al tronco del cuerpo. La dermatomiositis causa también debilidad muscular y además un sarpullido en la piel.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMiositis
Eliminar¿Es malo crujirse los nudillos?
ResponderEliminarMientras hace justo un año los colegios de fisioterapeutas de Catalunya, País Vasco, Galicia, Madrid y Navarra lanzaron una campaña en forma de vídeo-consejo advirtiendo de los riesgos de crujirse las articulaciones, numerosos estudios y expertos defienden que no existe riesgo alguno. Vídeo.
Años atrás se creía que crujirse los dedos de forma recurrente era un factor de riesgo para acabar sufriendo una degeneración prematura de las articulaciones de la mano, pero ya en la década de los 90 apareció algún estudio que descartaba esta relación.
En concreto, un análisis del servicio de Medicina Interna del hospital Mount Carmel Mercy de Detroit concluyó que no hubo mayor preponderancia de artritis de la mano en ninguno de los grupos estudiados (300 participantes menores de 45 años) acostumbrados a crujirse los dedos.
Los últimos estudios afirman que no aumenta la inflamación de las articulaciones cuando se crujen, ni siquiera varía la capacidad de contracción de éstas. En todo caso se evidencia un aumento del rango de movimiento de las articulaciones justo después de crujir y un incremento del espesor del cartílago que rodea estas articulaciones.
Pero, ¿qué estamos haciendo exactamente cada vez que chasqueamos los nudillos? Al apretar las articulaciones, disminuimos de forma repentina la presión del interior de la cápsula articular que contiene el líquido sinovial, lo que provoca que los gases disueltos en este líquido se liberen en la cavidad de la articulación provocando este sonido tan característico.
Fuente: La Vanguardia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTenosinovitis del tibial posterior.
Eliminar¿Qué es la tenosinovitis del tibial posterior?
El tendón tibial posterior recorre la parte interna del pie. Conecta el músculo de la pantorrilla (músculo tibial posterior) con los huesos de la parte interna del pie. Ayuda a mantener el arco del pie. También le otorga estabilidad cuando usted se mueve. La tenosinovitis del tibial posterior se produce cuando este tendón se inflama o se desgarra.
¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis del tibial posterior?
Esta afección suele deberse a una lesión del tendón. Por ejemplo, una caída puede hacer que el tendón se desgarre. El exceso de uso también puede dañarlo. Las personas que practican mucho deportes como el básquet o el tenis pueden hacer que el tendón de debilite con el tiempo.
Síntomas de la tenosinovitis del tibial posterior.
Los síntomas de esta afección incluyen dolor e inflamación. El dolor suele sentirse cerca del tendón o en la parte interna del pie y el tobillo. Con frecuencia, empeora con el tiempo o con el aumento de la actividad. Es posible que el arco de su pie se caiga en algún momento, lo que le ocasionaría pie plano. También puede que su pie comience a girarse hacia afuera.
University of south Carolina
Pregunta 7:Diga las distintas funciones de los huesos en el aparato locomotor.
ResponderEliminarLos huesos sostienen al organismo y protegen a los órganos delicados como el corazón, el cerebro o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos. Sirven como centro de maduración de los eritrocitos. Además, permite posturas como el bipedismo.
Pregunta 8:¿Cuáles son los distintos tipos de articulaciones que existen?
ResponderEliminarArticulaciones inmóviles, fijas o sinartrosis: se produce una unión estable que no permite el movimiento.
Articulaciónes semimóviles o anfiartrosis: permiten cierta movilidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto y entre ellos se encuentra una estructura denominada fibrocartílago de unión.
Articulaciones móviles o diartrosis: permiten una gran variedad de movimiento y los extremos de los huesos están recubiertos de un tejido cartilaginoso, denominado lámina cartilaginosa, que es una zona lubricada por el líquido sinovial.
Pregunta 9: ¿Qué es un músculo? ¿Y una fibra muscular?
ResponderEliminarUn músculo es un conjunto de fibras musculares con capacidad para contraerse y estirarse. Una fibra muscular es una célula con varios núcleos que forma largas estructuras.
¿Qué es la Osteogénesis Imperfecta?
ResponderEliminarLa Osteogénesis Imperfecta (Huesos de Cristal) es la formación imperfecta de los huesos producida por la mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial (colágeno tipo I) que es la que da rigidez a los huesos.
Causas:
En la mayoría de los casos, la OI es ocasionada por un fallo en uno de los dos genes que codifican el colágeno I. Es decir, COL1A1, en el cromosoma 17; ó COL1A2, en el cromosoma 7. El defecto influye en la producción de colágeno.
En la OI tipo I se produce muy poco colágeno, pero de calidad normal.
En los otros tipos, el colágeno es de mala calidad estructural, mientras que la cantidad puede estar también reducida.
Huesos de cristal
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarForomed
EliminarEnfermedades musculares.
ResponderEliminarExisten muchos problemas que pueden afectar a los músculos. Las enfermedades musculares pueden causar debilidad, dolor o inclusive parálisis.
Es posible que no haya una causa conocida para una enfermedad muscular. Algunas causas conocidas son:
-Lesiones o exceso de uso, como en torceduras y distensiones, calambres o tendinitis.
-Genéticas, como la distrofia muscular.
-Algunos cánceres.
-Inflamatorias, como la miositis.
-Enfermedades de los neuromusculares:
-Miopatía distal tardía tipo 1 de Welander.
-Miopatía distal tardía tipo 2 de Markesbury.
-Miopatía distal del adulto joven:
-Miopatía distal del adulto joven tipo 1.
-Miopatía distal del adulto joven tipo 2 de Miyoshi.
-Distrofia muscular tibial.
CLINICA ADAM
CLINICA ADAM
Eliminar