La Epigenética, antaño considerada poco más que una colección de extraños fenómenos fuera del alcance explicativo de la Genética, ha progresado hasta convertirse en un campo de estudio maduro y extremadamente activo. Sus hallazgos llevan a la conclusión de que las células se han dotado de complejos mecanismos para modificar su cromatina y garantizar la estabilidad de sus estados de diferenciación, sin renunciar por ello a una notable plasticidad. La epigenética estudia aquellos fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión.
La "disfonía" es una enfermedad de las cuerdas vocales que se presenta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultad para hablar, agotamiento al hacerlo, carraspeo o falta de volumen. Es muy frecuente en personas adultas, especialmente en mujeres entre los 20 y los 40 años. En los mayores de 60 años la causa más habitual es la presbifonía o voz cansada, mientras que en los profesionales de la voz o los docentes suele ser el abuso o mal uso de la misma.
La bradicardia se presenta cuando existe un pulso lento que supone un ritmo inferior a los 60 latidos por minuto, algo normal en los deportistas durante el reposo pero que desaparece con la actividad física. Cuando el pulso es así de lento y no aumenta con el ejercicio, el corazón no bombea la sangre necesaria que requieren los tejidos del organismo y se pueden presentar síntomas como el cansancio, ahogo e incluso pérdida de conocimiento, una situación más común entre los mayores. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la bradicardia severa tiene capacidad para producir una muerte súbita.
La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.
Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos: -Tiene fiebre alta. -Tiene escalofríos. -Tiene tos que no mejora o empeora. -Le falta la respiración al hacer sus tareas diarias. -Le duele el pecho al respirar o toser. -Se siente peor después de un resfrío o gripe.
Concretando más, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. Es causada por diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: -Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños. -Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana. -El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica. -Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos* al VIH. *El término seropositivo se aplica a un estado inmunitario caracterizado por la presencia de un anticuerpo específico en la sangre, creado frente a un antígeno, que puede provenir de un agente infeccioso (parásito, bacteria, hongo, virus e incluso priones) al que se ha visto expuesto el organismo
Diferencia entre respirar por la nariz y por la boca¿Es igual respirar por la nariz que por la boca?
La diferencia es que cuando inhalamos por la nariz tiene mayores beneficios, es mejor y sobretodo saludable, ya que la nariz funciona como un filtro debido a:
Los vellos que contiene la nariz que evitan la entrada de gérmenes, polvos, bacterias, etc. El aire se limpia cuando inhalamos. Los vellos al evitar la entrada de agentes patológicos, ayudan a evitar infecciones respiratorias. El aire que entra llega más caliente a los pulmones. El aire llega húmedo a los pulmones.
Caso contrario si respiramos con la boca, el aire entra frio, no se humedece y entra más seco a los pulmones, no hay ningún filtro que permita el paso únicamente de aire y por lo tanto es más probable sufrir una infección respiratoria. http://www.fuentesaludable.com/es-igual-tomar-aire-por-la-boca-que-por-la-nariz/
El hipo consiste en contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma y de los músculos accesorios de la inspiración que finalizan súbitamente con el cierre de la vía aérea alta a nivel glótico. Es un trastorno que todo ser humano puede tener en algún momento a lo largo de la vida sin que suponga repercusión alguna para la salud. En ocasiones, no obstante, puede ser tan intenso, frecuente e importante como para impedir las actividades cotidianas de un paciente y originarle síntomas de malnutrición grave, insomnio, dehiscencia de heridas quirúrgicas... Por su duración el hipo puede clasificarse en: • Agudo, también denominado crisis de hipo, hipo transitorio o autolimitado, que es aquél que se tiene durante menos de 48 horas. • Persistente, que tiene una duración comprendida entre las 48 horas y un mes. • Intratable, si dura más de dos meses. Medicina General
Taquicardia. Se conoce como el aumento de la frecuencia cardiaca causada por una contracción demasiado rápida de los ventrículos. Cuando esta aumenta a cien latidos, se considera que se está produciendo una taquicardia. En el momento en el que empieza provoca que el corazón no sea capaz de bombear la sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, lo que hace que algunos órganos o tejidos se queden sin oxígeno suficiente. Todo ello tiene como resultado mareos, dificultad a la hora de respirar, pulso rápido, dolor en el pecho y, en los casos más graves, desvanecimiento. Normalmente, se produce por afecciones como la hipertensión o por un riego sanguíneo deficiente, pero otra de las razones comunes es por un esfuerzo emocional demasiado grande o por la ingesta desmedida de alcohol o cafeína. Por ello, una de las primeras opciones para prevenir su aparición es reducir el consumo de dichos estimulantes. Cuidateplus.
Las funciones del Sistema Cardiovascular. El sistema cardiovascular es el encargado de transportar la sangre por todo el organismo. Consta de una bomba que es el corazón y todo un sistema de comunicación constituido por los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas). Además el sistema linfático se encarga de recoger el exceso de fluido que abandona los capilares hacia los tejidos y lo devuelve a la circulación. La circulación sanguínea se puede dividir a su vez en una circulación menor o pulmonar y una circulación mayor o sistémica. Universidad de Alcalá
(Diapositiva 14) Pregunta 4: Las funciones del Sistema Cardiovascular. Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos (los vasos sanguíneos), con lo que: Se transporta el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo. Llegan a los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros. Se mantiene constante la temperatura corporal. Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.
Dehiscencia (Del lat. dehiscens, -entis 'dehiscente') 1. (botánica) Acción de abrirse naturalmente las anteras de una flor o el pericarpio de un fruto, para dar salida al polen o a la semilla. 2. (medicina) Fallo en la reparación quirúrgica de una herida, que conlleva la separación de los tejidos afectados.
El diafragma: que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. MedLinePlus
El paladar es una de las partes del cuerpo del ser humano y de muchos animales que se ubica en el interior de la boca y que tiene como función separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume. El paladar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Epigenética, antaño considerada poco más que una colección de extraños fenómenos fuera del alcance explicativo de la Genética, ha progresado hasta convertirse en un campo de estudio maduro y extremadamente activo. Sus hallazgos llevan a la conclusión de que las células se han dotado de complejos mecanismos para modificar su cromatina y garantizar la estabilidad de sus estados de diferenciación, sin renunciar por ello a una notable plasticidad.
ResponderEliminarLa epigenética estudia aquellos fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes pero que sí varían su expresión.
IMIBIC
Diapositiva 9.
ResponderEliminarInfarto de miocardio
Diapositiva 10
Asma
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa "disfonía" es una enfermedad de las cuerdas vocales que se presenta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultad para hablar, agotamiento al hacerlo, carraspeo o falta de volumen. Es muy frecuente en personas adultas, especialmente en mujeres entre los 20 y los 40 años. En los mayores de 60 años la causa más habitual es la presbifonía o voz cansada, mientras que en los profesionales de la voz o los docentes suele ser el abuso o mal uso de la misma.
ResponderEliminarMapfre
(Diapositiva 11)
ResponderEliminarHiperenlace de una foto del aparato fonador, sacado de una página fiable:
www.juntadeandalucia.es
La bradicardia se presenta cuando existe un pulso lento que supone un ritmo inferior a los 60 latidos por minuto, algo normal en los deportistas durante el reposo pero que desaparece con la actividad física.
ResponderEliminarCuando el pulso es así de lento y no aumenta con el ejercicio, el corazón no bombea la sangre necesaria que requieren los tejidos del organismo y se pueden presentar síntomas como el cansancio, ahogo e incluso pérdida de conocimiento, una situación más común entre los mayores. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, la bradicardia severa tiene capacidad para producir una muerte súbita.
Hospital Veugenia
Artículo completo en:
Infosalus
Neumonía
ResponderEliminarLa neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.
Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos:
-Tiene fiebre alta.
-Tiene escalofríos.
-Tiene tos que no mejora o empeora.
-Le falta la respiración al hacer sus tareas diarias.
-Le duele el pecho al respirar o toser.
-Se siente peor después de un resfrío o gripe.
MedlinePlus
Concretando más, la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
EliminarEs causada por diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:
-Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
-Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
-El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.
-Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos* al VIH.
*El término seropositivo se aplica a un estado inmunitario caracterizado por la presencia de un anticuerpo específico en la sangre, creado frente a un antígeno, que puede provenir de un agente infeccioso (parásito, bacteria, hongo, virus e incluso priones) al que se ha visto expuesto el organismo
OMS
Diferencia entre respirar por la nariz y por la boca¿Es igual respirar por la nariz que por la boca?
ResponderEliminarLa diferencia es que cuando inhalamos por la nariz tiene mayores beneficios, es mejor y sobretodo saludable, ya que la nariz funciona como un filtro debido a:
Los vellos que contiene la nariz que evitan la entrada de gérmenes, polvos, bacterias, etc.
El aire se limpia cuando inhalamos.
Los vellos al evitar la entrada de agentes patológicos, ayudan a evitar infecciones respiratorias.
El aire que entra llega más caliente a los pulmones.
El aire llega húmedo a los pulmones.
Caso contrario si respiramos con la boca, el aire entra frio, no se humedece y entra más seco a los pulmones, no hay ningún filtro que permita el paso únicamente de aire y por lo tanto es más probable sufrir una infección respiratoria.
http://www.fuentesaludable.com/es-igual-tomar-aire-por-la-boca-que-por-la-nariz/
fuentesaludable
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl hipo consiste en contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma y de los músculos accesorios de la inspiración que finalizan súbitamente con el cierre de la vía aérea alta a nivel glótico. Es un trastorno que todo ser humano puede tener en algún momento a lo largo de la vida sin que suponga repercusión alguna para la salud. En ocasiones, no obstante, puede ser tan intenso, frecuente e importante como para impedir las actividades cotidianas de un paciente y originarle síntomas de malnutrición grave, insomnio, dehiscencia de heridas quirúrgicas...
ResponderEliminarPor su duración el hipo puede clasificarse en:
• Agudo, también denominado crisis de hipo, hipo transitorio o autolimitado, que es aquél que se tiene durante menos de 48 horas.
• Persistente, que tiene una duración comprendida entre las 48 horas y un mes.
• Intratable, si dura más de dos meses.
Medicina General
Taquicardia.
ResponderEliminarSe conoce como el aumento de la frecuencia cardiaca causada por una contracción demasiado rápida de los ventrículos. Cuando esta aumenta a cien latidos, se considera que se está produciendo una taquicardia.
En el momento en el que empieza provoca que el corazón no sea capaz de bombear la sangre de forma eficiente al resto del cuerpo, lo que hace que algunos órganos o tejidos se queden sin oxígeno suficiente. Todo ello tiene como resultado mareos, dificultad a la hora de respirar, pulso rápido, dolor en el pecho y, en los casos más graves, desvanecimiento.
Normalmente, se produce por afecciones como la hipertensión o por un riego sanguíneo deficiente, pero otra de las razones comunes es por un esfuerzo emocional demasiado grande o por la ingesta desmedida de alcohol o cafeína. Por ello, una de las primeras opciones para prevenir su aparición es reducir el consumo de dichos estimulantes.
Cuidateplus.
Las funciones del Sistema Cardiovascular.
ResponderEliminarEl sistema cardiovascular es el encargado de transportar la sangre por todo el organismo. Consta de una bomba que es el corazón y todo un sistema de comunicación constituido por los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas). Además el sistema linfático se encarga de recoger el exceso de fluido que abandona los capilares hacia los tejidos y lo devuelve a la circulación. La circulación sanguínea se puede dividir a su vez en una circulación menor o pulmonar y una circulación mayor o sistémica.
Universidad de Alcalá
(Diapositiva 14)
ResponderEliminarPregunta 4: Las funciones del Sistema Cardiovascular.
Su función principal es el transporte de la sangre y de las sustancias que ella contiene, para que puedan ser aprovechadas por las células. Además, la movilización del flujo sanguíneo hace posible eliminar los desechos celulares del organismo.
La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos (los vasos sanguíneos), con lo que:
Se transporta el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo.
Llegan a los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.
Se mantiene constante la temperatura corporal.
Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.
juntadeandalucia
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDehiscencia (Del lat. dehiscens, -entis 'dehiscente')
ResponderEliminar1. (botánica) Acción de abrirse naturalmente las anteras de una flor o el pericarpio de un fruto, para dar salida al polen o a la semilla.
2. (medicina) Fallo en la reparación quirúrgica de una herida, que conlleva la separación de los tejidos afectados.
RAE
El diafragma: que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
ResponderEliminarMedLinePlus
El paladar es una de las partes del cuerpo del ser humano y de muchos animales que se ubica en el interior de la boca y que tiene como función separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume.
ResponderEliminarEl paladar