Capacidad de resistencia según la actividad que realicemos:
Vida cotidiana: La resistencia es la cualidad básica para cualquier trabajo de tipo sostenido, sea, o no actividad deportiva. Cualquier trabajo que haga esfuerzo físico (albañil, pintor, mecánico, etc.) va a necesitar una buena dosis de resistencia, lo que pasa es que normalmente ésta, se manifiesta de una forma específica para el trabajo realizado y no fácilmente extensible a otras actividades.
Vida deportiva: En la actividad deportiva tenemos una exigencia de esta capacidad física prácticamente en todas las especialidades (carreras de fondo, fútbol, baloncesto…) y en otras como base para aguantar otro tipo de entrenamiento (saltos, lanzamientos, gimnasia, etc.). Así pues, consideramos la resistencia como la cualidad base para realizar cualquier tipo de actividad de esfuerzo. Es una capacidad que se entrena fácilmente y en la que la progresión se manifiesta claramente, sobre todo si se empieza a trabajar en la edad adecuada y se hace de forma correcta.
FUERZA: es la capacidad muscular de realizar un movimiento o de oponerse a otro. - Fuerza máxima: cuando realizamos una contracción muscular soportando el máximo de carga. - Fuerza rápida (potencia): cuando realizamos una contracción muscular rápida (tanto como nos lo permita la carga). - Fuerza resistencia: cuando realizamos una contracción muscular durante un periodo de tiempo prolongado.
VELOCIDAD: capacidad del sistema locomotor (huesos, articulaciones y músculos) de desplazar un segmento o todo el cuerpo en el menor tiempo posible. - Velocidad de reacción: se define como el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un estímulo. - Velocidad de traslación: es la capacidad para trasladarnos, para movernos rápidamente. - Velocidad gestual o de ejecución: es la capacidad para realizar un gesto técnico rápidamente.
RESISTENCIA: capacidad del organismo de soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo más o menos prolongado. - Aeróbica: la intensidad del ejercicio es moderada y por lo tanto, la combustión de las reservas energéticas delos músculos se realiza a expensas del aporte de oxigeno por vía respiratoria. - Anaeróbica: la intensidad del ejercicio es alta o muy alta y la combustión de las reservas energéticas de los músculos se realiza, además, en ausencia de oxígeno al no ser suficiente el aporte de éste por vía respiratoria.
FLEXIBILIDAD: capacidad de las articulaciones de realizar movimientos más o menos amplios.
El paso de habilidades motrices básicas, que se desarrollan durante la infancia, a las de tipo específico, precisan de un proceso continuo de construcción en el que "la adquisición de cada habilidad es el producto de acomodaciones y modificaciones de habilidades adquiridas con anterioridad y que van constituyendo el repertorio del individuo" (Castañer y Camerino, 1991).
Es importante resaltar que las habilidades motrices supone un salto cualitativo en el desarrollo motor y se asienta en las capacidades coordinativas y en los elementos perceptivos-motrices. Las habilidades y destrezas contenidas en él se refieren a movimientos más elaborados y organizados, que tienen como finalidad desarrollar capacidades motoras y habilidades básicas para futuras prácticas de actividad física (habilidades específicas).
La dispraxia es un trastorno psicomotriz que afecta a las habilidades motrices finas. Se da en la infancia y hace que los movimientos que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares (atarse los cordones, montar en bicicleta, escribir, etc.) sean llevados a cabo con lentitud, torpeza y dificultad, incluso si son sencillos.
No se tarta de un problema muscular o anatómico, sino de la incapacidad de planificar y secuenciar los movimientos simples necesarios para realizar otro de mayor complejidad. Los primeros síntomas de este trastorno pueden iniciarse tras cumplir el primer año de vida y hacerse progresivamente más evidentes, especialmente a partir de los cinco años y hasta los once.
Existen varios tipos de dispraxia:
-Ideomotora: hay una desconexión entre el momento en que se piensa en hacer algo y el momento en el que se hace.
-Ideatoria: se altera la sucesión de actos sencillos que permiten la realización de uno más complejo, como atarse los cordones de los zapatos.
-Oromotora: los músculos afectados en este caso son los de la fonación, por lo que puede verse afectado el habla.
-Constructiva: es la dificultad de relacionar los movimientos de diferentes objetos, como colocar un objeto encima de otro.
Desplazamientos: Son toda progresión de un punto a otro en el espacio, utilizando como medio el movimiento corporal. Existen varios tipos de desplazamientos, como son los Incipientes, que se producen en las primeras etapas del desarrollo, y que dan lugar a la bipedestación; y los Destinados, enfocados a la resolución de problemas específicos, que son cualquier desplazamiento destinado a la obtención de un fin.
Saltos: Son movimientos en que el cuerpo se despega del suelo, realizando la impulsión por uno o ambos pies, quedándose el cuerpo en el aire momentáneamente, y volviendo posteriormente a tocar el suelo. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un salto son la fuerza (potencia de piernas), coordinación dinámica general, agilidad y equilibrio.
Giros: Son todos los movimientos de rotación que tengan como centro uno de los ejes del cuerpo humano. Y esto, supone un desarrollo de los siguientes aspectos: Equilibrio, la coordinación dinámico general, el esquema corporal y la organización espacio.
Lanzamientos: Son movimientos que implican manejar objetos para que el individuo se relacione con el entorno. Pueden ser, o se producen, de dos formas: Por acompañamiento (Jabalina), por golpeo (Tenis, Ping-pong, Béisbol, Bádminton…) y por el objetivo, se pueden clasificar en: distancia (Jabalina) y precisión (Rana, Bolos).
Recogidas y recepciones: La diferencia entre ambas, es que en las recepciones el objeto esta en movimiento, y en las recogidas está parado.
- Solo en aquellos temas que se consideren realmente importantes. - Es importante que los padres hayan acordado y estén convencidos sobre lo que van a pedir a los niños. - Los progenitores deben haber decidido de antemano y de mutuo acuerdo qué consecuencias tendrá el hecho de que su hijo no cumpla un determinado límite o norma, comunicándoselo al niño. - Las consecuencias que se apliquen en caso de saltarse una norma sean lógicas o tengan alguna relación con la falta realizada. - Hay que expresar reconocimiento y gratitud cuando el niño se comporta como se le ha pedido. - Una vez establecido un límite hay que mantenerlo, siendo constantes en el tiempo y coherentes, porque si se aplica arbitrariamente creará confusión. - Es necesario fomentar una buena comunicación, estando dispuestos a revisar y flexibilizar la validez de los límites con el paso del tiempo y los avances del niño. - Los padres deben ser modelos válidos a seguir para los hijos. No es aconsejable pedir algo a un niño que alguno de los progenitores no es capaz o no está dispuesto a cumplir.
Los niños con dificultades como la disgrafía o la dispraxia pueden tener problemas para hacer cosas como apilar bloques, aunque la mayoría de sus compañeros lo hagan. Esas dificultades generalmente no son diagnosticadas hasta que comienzan a ir a la escuela y los maestros se dan cuenta.
Pero los niños que no tienen disgrafía ni dispraxia también podrían tener problemas con las habilidades motoras finas. Si le preocupa el desarrollo motor de su hijo/a, sería recomendable hablar con el médico para que la evalúe y le recomiende qué hacer.
Además, hay muchas actividades divertidas que pueden realizarse en la casa para ayudar a que su hijo/a desarrolle sus habilidades. Especialistas como los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a que su hijo/a mejore las habilidades que necesita.
Neuropatías hereditarias sensitivo-motoras (enfermedades de Charcot-Marie-Tooth):
Las neuropatías hereditarias forman un grupo muy frecuente de enfermedades genéticas. Las formas más conocidas son aquellas que se heredan de forma autosómica dominante, que afectan a la mielina de los nervios y se manifiestan en la infancia (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1A) Esta forma se caracteriza por presentar amiotrofia distal de las piernas y los brazos. Es frecuente una debilidad muscular que produce problemas en la marcha. Suelen aparecer problemas de la sensibilidad profunda y superficial, dolores y, frecuentemente, pie cavo. La gravedad de la afectación es muy variable.
Su evolución es lentamente progresiva. La limitación funcional es muy variable de un individuo a otro.
- Lanzamiento de cáber: Es un evento atlético tradicional escocés que consiste en el lanzamiento de un gran tronco de madera, parecido a un poste de teléfono y denominado cáber.
- Lanzamiento de disco: Es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
- Lanzamiento de fardo: Es un deporte practicado en el País Vasco. Se utiliza una horca para enganchar un saco lleno de paja por encima de una barra horizontal a mayor altura que la cabeza del lanzador.
- Lanzamiento de jabalina: Es una prueba de atletismo en la que se intenta lanzar una jabalina lo más lejos posible.
- Lanzamiento de martillo: Es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo.
- Lanzamiento de peso o bala: Es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Fundado originalmente por Sebastián Del Rosso y Mario Agustín Moyano, dos estudiantes del Instituto de Profesorado en Educación Física (IPEF), seguido del apoyo de profesionales emergentes de más prestigio de educación física en Argentina y con el apoyo de prestigiosas instituciones como el NSCA, ACSM, CAECE, entre otras.
Consiste en una lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos. Está provocada por una alteración de los ganglios basales, y es una característica propia de la enfermedad de Parkinson.
Instrumentos musicales y las habilidades motoras que se necesitan para tocarlos.
1. Violín y viola: -Habilidades motoras finas: requieren habilidades motoras finas desarrolladas. Se necesita sostener el arco con precisión y en ocasiones pulsar las cuerdas. Los dedos necesitan ser colocados cuidadosamente para que las notas estén en tono. -Habilidades motoras gruesas: los instrumentos de cuerda requieren ,y pueden ayudar a desarrollar, una habilidad motora gruesa llamada “integración bilateral”. Se trata de la habilidad de usar ambos lados del cuerpo de manera coordinada.
2. Trombón: -Habilidades motoras finas:para cambiar el tono del trombón, se mueve la válvula hacia dentro o hacia afuera. Esto requiere menos habilidad motora fina que la necesaria para tocar otro instrumento. -Habilidades motoras gruesas: el amplio deslizamiento de la vara requiere buenas habilidades motoras gruesas para moverla hacia adelante y hacia atrás en coordinación con la respiración.
Retraso psicomotor (RPM): Significa que los logros o hitos del desarrollo (comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan) que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala.
Trastorno de las habilidades motoras: Se manifiesta a través de una deficiencia en la coordinación de los movimientos (una torpeza generalizada). Esta dificultad se puede identificar en los movimientos que implican todo el cuerpo: saltar, correr, ir a pata coja e incluso, abrochar botones, usar las tijeras o escribir. Estos trastornos de las habilidades pueden estar afectando al rendimiento académico y a la vida cotidiana, pero no tienen nada que ver con ninguna enfermedad médica. Es normal que los problemas motores se prolonguen durante la adolescencia o la edad adulta y pueden llegar a afectar a la salud mental, física y al entorno académico.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno?
Los niños con este trastorno del desarrollo tienen dificultades al coordinarse. Para verlo debemos compararlo con niños de su misma edad. Algunos de los síntomas son los siguientes: - Retrasos en el desarrollo para gatear, caminar o sentarse. - Torpeza. - Problemas para la succión o deglución en el primer año de vida. - Problemas con la coordinación motora fina o visual (usar tijeras, atarse los zapatos…). - Problemas con la coordinación motora gruesa (saltar). Trastorno de las habilidades motoras.
Amiotrofia: Atrofia muscular. Macroscópicamente, presenta una disminución de la masa del músculo y una consecuente disminución o pérdida de su fuerza. Esta afección puede ser consecuencia de lesiones primitivas de la fibra muscular, de carácter hereditario, congénito o adquiridas: inflamatorias, de los nervios periféricos, de la médula espinal, de la neurona central y vías de la motilidad voluntaria.
Disgrafía: La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente. La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar el trastorno. En el caso de que existiese algún problema de este tipo, entonces se trataría de algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero no se le consideraría disgrafía.
Otras de las características que definen este trastorno son:
- Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial. - Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase. - Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud. - Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente. - Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo. - Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos. - Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase. - Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura. - Posturas incorrectas. El niño mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso.
Existen dos grandes tipos de disgrafía: disgrafía motriz y disgrafía específica.
Disgrafía motriz. Se trata de trastornos psicomotores. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.
Disgrafía específica. Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.
Capacidad de resistencia según la actividad que realicemos:
ResponderEliminarVida cotidiana: La resistencia es la cualidad básica para cualquier trabajo de tipo sostenido, sea, o no actividad deportiva. Cualquier trabajo que haga esfuerzo físico (albañil, pintor, mecánico, etc.) va a necesitar una buena dosis de resistencia, lo que pasa es que normalmente ésta, se manifiesta de una forma específica para el trabajo realizado y no fácilmente extensible a otras actividades.
Vida deportiva: En la actividad deportiva tenemos una exigencia de esta capacidad física prácticamente en todas las especialidades (carreras de fondo, fútbol, baloncesto…) y en otras como base para aguantar otro tipo de entrenamiento (saltos, lanzamientos, gimnasia, etc.). Así pues, consideramos la resistencia como la cualidad base para realizar cualquier tipo de actividad de esfuerzo. Es una capacidad que se entrena fácilmente y en la que la progresión se manifiesta claramente, sobre todo si se empieza a trabajar en la edad adecuada y se hace de forma correcta.
JuntadeAndalucía
CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.
ResponderEliminarFUERZA: es la capacidad muscular de realizar un movimiento o de oponerse a otro.
- Fuerza máxima: cuando realizamos una contracción muscular soportando el máximo de carga.
- Fuerza rápida (potencia): cuando realizamos una contracción muscular rápida (tanto como nos
lo permita la carga).
- Fuerza resistencia: cuando realizamos una contracción muscular durante un periodo de tiempo
prolongado.
VELOCIDAD: capacidad del sistema locomotor (huesos, articulaciones y músculos) de desplazar un segmento o todo el cuerpo en el menor tiempo posible.
- Velocidad de reacción: se define como el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un
estímulo.
- Velocidad de traslación: es la capacidad para trasladarnos, para movernos rápidamente.
- Velocidad gestual o de ejecución: es la capacidad para realizar un gesto técnico rápidamente.
RESISTENCIA: capacidad del organismo de soportar un esfuerzo durante un periodo de tiempo más o menos prolongado.
- Aeróbica: la intensidad del ejercicio es moderada y por lo tanto, la combustión de las
reservas energéticas delos músculos se realiza a expensas del aporte de oxigeno por vía
respiratoria.
- Anaeróbica: la intensidad del ejercicio es alta o muy alta y la combustión de las reservas
energéticas de los músculos se realiza, además, en ausencia de oxígeno al no ser suficiente
el aporte de éste por vía respiratoria.
FLEXIBILIDAD: capacidad de las articulaciones de realizar movimientos más o menos amplios.
Educa.Madrid
Habilidades motrices. Completa la pregunta 1.
ResponderEliminarEl paso de habilidades motrices básicas, que se desarrollan durante la infancia, a las de tipo específico, precisan de un proceso continuo de construcción en el que "la adquisición de cada habilidad es el producto de acomodaciones y modificaciones de habilidades adquiridas con anterioridad y que van constituyendo el repertorio del individuo" (Castañer y Camerino, 1991).
Es importante resaltar que las habilidades motrices supone un salto cualitativo en el desarrollo motor y se asienta en las capacidades coordinativas y en los elementos perceptivos-motrices. Las habilidades y destrezas contenidas en él se refieren a movimientos más elaborados y organizados, que tienen como finalidad desarrollar capacidades motoras y habilidades básicas para futuras prácticas de actividad física (habilidades específicas).
Bibliografía:
Universidad de Murcia
¿Quién es Castañer y Camerino?
Revista de publicaciones, libros y pedagogía de Barcelona
Dispraxia
ResponderEliminarLa dispraxia es un trastorno psicomotriz que afecta a las habilidades motrices finas. Se da en la infancia y hace que los movimientos que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares (atarse los cordones, montar en bicicleta, escribir, etc.) sean llevados a cabo con lentitud, torpeza y dificultad, incluso si son sencillos.
No se tarta de un problema muscular o anatómico, sino de la incapacidad de planificar y secuenciar los movimientos simples necesarios para realizar otro de mayor complejidad. Los primeros síntomas de este trastorno pueden iniciarse tras cumplir el primer año de vida y hacerse progresivamente más evidentes, especialmente a partir de los cinco años y hasta los once.
Existen varios tipos de dispraxia:
-Ideomotora: hay una desconexión entre el momento en que se piensa en hacer algo y el momento en el que se hace.
-Ideatoria: se altera la sucesión de actos sencillos que permiten la realización de uno más complejo, como atarse los cordones de los zapatos.
-Oromotora: los músculos afectados en este caso son los de la fonación, por lo que puede verse afectado el habla.
-Constructiva: es la dificultad de relacionar los movimientos de diferentes objetos, como colocar un objeto encima de otro.
Sanitas
Habilidades motrices básicas
ResponderEliminarSon las siguientes:
Desplazamientos: Son toda progresión de un punto a otro en el espacio, utilizando como medio el movimiento corporal. Existen varios tipos de desplazamientos, como son los Incipientes, que se producen en las primeras etapas del desarrollo, y que dan lugar a la bipedestación; y los Destinados, enfocados a la resolución de problemas específicos, que son cualquier desplazamiento destinado a la obtención de un fin.
Saltos: Son movimientos en que el cuerpo se despega del suelo, realizando la impulsión por uno o ambos pies, quedándose el cuerpo en el aire momentáneamente, y volviendo posteriormente a tocar el suelo. Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un salto son la fuerza (potencia de piernas), coordinación dinámica general, agilidad y equilibrio.
Giros: Son todos los movimientos de rotación que tengan como centro uno de los ejes del cuerpo humano. Y esto, supone un desarrollo de los siguientes aspectos: Equilibrio, la coordinación dinámico general, el esquema corporal y la organización espacio.
Lanzamientos: Son movimientos que implican manejar objetos para que el individuo se relacione con el entorno. Pueden ser, o se producen, de dos formas: Por acompañamiento (Jabalina), por golpeo (Tenis, Ping-pong, Béisbol, Bádminton…) y por el objetivo, se pueden clasificar en: distancia (Jabalina) y precisión (Rana, Bolos).
Recogidas y recepciones: La diferencia entre ambas, es que en las recepciones el objeto esta en movimiento, y en las recogidas está parado.
Efdeportes
¿Cómo poner límites?
ResponderEliminar- Solo en aquellos temas que se consideren realmente importantes.
- Es importante que los padres hayan acordado y estén convencidos sobre lo que van a pedir a los niños.
- Los progenitores deben haber decidido de antemano y de mutuo acuerdo qué consecuencias tendrá el hecho de que su hijo no cumpla un determinado límite o norma, comunicándoselo al niño.
- Las consecuencias que se apliquen en caso de saltarse una norma sean lógicas o tengan alguna relación con la falta realizada.
- Hay que expresar reconocimiento y gratitud cuando el niño se comporta como se le ha pedido.
- Una vez establecido un límite hay que mantenerlo, siendo constantes en el tiempo y coherentes, porque si se aplica arbitrariamente creará confusión.
- Es necesario fomentar una buena comunicación, estando dispuestos a revisar y flexibilizar la validez de los límites con el paso del tiempo y los avances del niño.
- Los padres deben ser modelos válidos a seguir para los hijos. No es aconsejable pedir algo a un niño que alguno de los progenitores no es capaz o no está dispuesto a cumplir.
MAPFRE
ABC
La Vanguardia
MEJORAR LAS HABILIDADES MOTORAS FINAS
ResponderEliminarLos niños con dificultades como la disgrafía o la dispraxia pueden tener problemas para hacer cosas como apilar bloques, aunque la mayoría de sus compañeros lo hagan. Esas dificultades generalmente no son diagnosticadas hasta que comienzan a ir a la escuela y los maestros se dan cuenta.
Pero los niños que no tienen disgrafía ni dispraxia también podrían tener problemas con las habilidades motoras finas. Si le preocupa el desarrollo motor de su hijo/a, sería recomendable hablar con el médico para que la evalúe y le recomiende qué hacer.
Además, hay muchas actividades divertidas que pueden realizarse en la casa para ayudar a que su hijo/a desarrolle sus habilidades. Especialistas como los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a que su hijo/a mejore las habilidades que necesita.
Understood.
Neuropatías hereditarias sensitivo-motoras (enfermedades de Charcot-Marie-Tooth):
ResponderEliminarLas neuropatías hereditarias forman un grupo muy frecuente de enfermedades genéticas. Las formas más conocidas son aquellas que se heredan de forma autosómica dominante, que afectan a la mielina de los nervios y se manifiestan en la infancia (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1A) Esta forma se caracteriza por presentar amiotrofia distal de las piernas y los brazos. Es frecuente una debilidad muscular que produce problemas en la marcha. Suelen aparecer problemas de la sensibilidad profunda y superficial, dolores y, frecuentemente, pie cavo. La gravedad de la afectación es muy variable.
Su evolución es lentamente progresiva. La limitación funcional es muy variable de un individuo a otro.
Tipos de ENM
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ResponderEliminarTIPOS DE DEPORTES DE LANZAMIENTO
ResponderEliminar- Lanzamiento de cáber: Es un evento atlético tradicional escocés que consiste en el lanzamiento de un gran tronco de madera, parecido a un poste de teléfono y denominado cáber.
- Lanzamiento de disco: Es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible.
- Lanzamiento de fardo: Es un deporte practicado en el País Vasco. Se utiliza una horca para enganchar un saco lleno de paja por encima de una barra horizontal a mayor altura que la cabeza del lanzador.
- Lanzamiento de jabalina: Es una prueba de atletismo en la que se intenta lanzar una jabalina lo más lejos posible.
- Lanzamiento de martillo: Es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo.
- Lanzamiento de peso o bala: Es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Wikipedia
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ResponderEliminarInformación sobre página web.
ResponderEliminarFundado originalmente por Sebastián Del Rosso y Mario Agustín Moyano, dos estudiantes del Instituto de Profesorado en Educación Física (IPEF), seguido del apoyo de profesionales emergentes de más prestigio de educación física en Argentina y con el apoyo de prestigiosas instituciones como el NSCA, ACSM, CAECE, entre otras.
G-SE
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ResponderEliminarBradicinesia
ResponderEliminarConsiste en una lentificación de los movimientos, especialmente de los movimientos voluntarios complejos. Está provocada por una alteración de los ganglios basales, y es una característica propia de la enfermedad de Parkinson.
Clínica de la Universidad de Navarra
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ResponderEliminarInstrumentos musicales y las habilidades motoras que se necesitan para tocarlos.
ResponderEliminar1. Violín y viola:
-Habilidades motoras finas: requieren habilidades motoras finas desarrolladas. Se necesita sostener el arco con precisión y en ocasiones pulsar las cuerdas. Los dedos necesitan ser colocados cuidadosamente para que las notas estén en tono.
-Habilidades motoras gruesas: los instrumentos de cuerda requieren ,y pueden ayudar a desarrollar, una habilidad motora gruesa llamada “integración bilateral”. Se trata de la habilidad de usar ambos lados del cuerpo de manera coordinada.
2. Trombón:
-Habilidades motoras finas:para cambiar el tono del trombón, se mueve la válvula hacia dentro o hacia afuera. Esto requiere menos habilidad motora fina que la necesaria para tocar otro instrumento.
-Habilidades motoras gruesas: el amplio deslizamiento de la vara requiere buenas habilidades motoras gruesas para moverla hacia adelante y hacia atrás en coordinación con la respiración.
Understood
Retraso psicomotor (RPM):
ResponderEliminarSignifica que los logros o hitos del desarrollo (comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan) que los niños deben adquirir dentro de una determinada edad, no están apareciendo o lo están haciendo de forma anómala.
FAROS
Trastorno de las habilidades motoras:
ResponderEliminarSe manifiesta a través de una deficiencia en la coordinación de los movimientos (una torpeza generalizada). Esta dificultad se puede identificar en los movimientos que implican todo el cuerpo: saltar, correr, ir a pata coja e incluso, abrochar botones, usar las tijeras o escribir.
Estos trastornos de las habilidades pueden estar afectando al rendimiento académico y a la vida cotidiana, pero no tienen nada que ver con ninguna enfermedad médica. Es normal que los problemas motores se prolonguen durante la adolescencia o la edad adulta y pueden llegar a afectar a la salud mental, física y al entorno académico.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno?
Los niños con este trastorno del desarrollo tienen dificultades al coordinarse. Para verlo debemos compararlo con niños de su misma edad. Algunos de los síntomas son los siguientes:
- Retrasos en el desarrollo para gatear, caminar o sentarse.
- Torpeza.
- Problemas para la succión o deglución en el primer año de vida.
- Problemas con la coordinación motora fina o visual (usar tijeras, atarse los zapatos…).
- Problemas con la coordinación motora gruesa (saltar).
Trastorno de las habilidades motoras.
Amiotrofia:
ResponderEliminarAtrofia muscular. Macroscópicamente, presenta una disminución de la masa del músculo y una consecuente disminución o pérdida de su fuerza. Esta afección puede ser consecuencia de lesiones primitivas de la fibra muscular, de carácter hereditario, congénito o adquiridas: inflamatorias, de los nervios periféricos, de la médula espinal, de la neurona central y vías de la motilidad voluntaria.
Universidad de Navarra
Disgrafía:
ResponderEliminarLa disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.
La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficiente importante como para justificar el trastorno. En el caso de que existiese algún problema de este tipo, entonces se trataría de algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero no se le consideraría disgrafía.
Otras de las características que definen este trastorno son:
- Se manifiesta a través de una serie de síntomas que aparecen desde el inicio de la escolarización y van en aumento a medida que avanza la escolarización inicial.
- Desde el inicio de la etapa escolar a los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir y lo hacen más despacio que la media de la clase.
- Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
- Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
- Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
- Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
- Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
- Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.
- Posturas incorrectas. El niño mantiene el tronco muy cerca de la mesa o se inclina en exceso.
Existen dos grandes tipos de disgrafía: disgrafía motriz y disgrafía específica.
Disgrafía motriz. Se trata de trastornos psicomotores. El niño o niña comprende la relación entre los sonidos escuchados y la representación gráfica de estos sonidos. Sin embargo, encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.
Disgrafía específica. Se muestra con una mala percepción de las formas y, en ocasiones, una desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura de estos niños se producen por un exceso de rigidez o de impulsividad, falta de habilidad, lentitud o extrema meticulosidad.
Universidad Internacional de Valencia