Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo.
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal). Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el Hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la Hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del Hipotálamo. Está dividida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son: • La Adenohipófisis o Hipófisis anterior. • La Neurohipófisis o Hipófisis posterior.
En respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas: -HC (hormona del crecimiento) - aumenta el tamaño de los músculos y los huesos. -HET (hormona estimulante de la tiroides) estimula glándula tiroidea para que libere T3 y T4 para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo. -HFE (hormona foliculoestimulante) - estimula la producción de folículos del ovario en los mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres. -HL (hormona luteinizante) - estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres; estimula la producción de espermatozoides en los hombres. -Prolactina - estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche. -HACT (hormona adrenocorticotrópica) - causa la producción de sustancias importantes en las glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides.
En respuesta a los mensajes eléctricos del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas: -HAD (hormona antidiurética) - estimula a los riñones para que reabsorban fluido u produzcan menos orina. -Oxitocina - inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres.
Pregunta 1.¿Qué dos sistemas ayudan a que la coordinación se realice?
El sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso está constituido por los centros de control. Estos centros están formados por los cuerpos de las neuronas y por los nervios quienes, a su vez, constan de fibras nerviosas y dendritas. Los centros de control se encuentran en: * El encéfalo * La médula espinal * Los ganglios nerviosos
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.
Al Aparato Digestivo vierte el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos. Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta función a través de las células de los denominados Islotes de Langerhams:
Insulina. Glucagón.
Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.
El Glucagón favorece la degradación del Glucógeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energía para las células.
La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los músculos. La glucosa es una fuente de energía para los músculos.
Cuando el páncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada diabetes.
Es un homopolisacárido con función de reserva energética que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado.
La melatonina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoacido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.
SEROTONINA
La serotonina es un neurotransmisor que se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina el triptófano con un componente de proteína y triptófano hidroxilasa (un reactor químico) que componen la 5-hidroxitriptamina (5-HT), también conocido como el serotoninamonoamina. Su neuromodulador fundamental está asociado con muchos trastornos psiquiátricos. Como un neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas (neuronas) regulan su intensidad.
Adenohipófiis y Neurohipófisis. Imagen de la diapositiva 6.
La hipófisis es una pequeña glándula (0,6 g.) alojada en la silla turca del esfenoides, está unida al hipotálamo a través del tallo pituitario. En ella se diferencian dos lóbulos o regiones, diferentes tanto estructural como funcionalmente. El lóbulo anterior constituye la mayor parte de la glándula (85%) es también denominado adenohipófisis y deriva del ectodermo embrionario de una evaginación de la faringe. El lóbulo posterior o neurohipófisis es más pequeño (15%) y su origen es nervioso, ya que procede de una evaginación hacia abajo del encéfalo. Su estructura histológica es también muy distinta, mientras que la adenohipófisis son células endocrinas formando cordones, la neurohipófisis son terminaciones de axones amielínicos. La vascularización de la adenohipófisis procede del sistema porta hipotálamo-hipofisario. Los vasos porta procedentes del hipotálamo, conteniendo las neurohormonas hipotalámicas descienden por el tallo hipofisario irrigando la adenohipófisis.
El Sistema Endocrino. La actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, etc.
Todo ello lo realiza mediante la producción de hormonas por parte de una serie de glándulas que se ubican en diferentes partes del organismo y que cumplen distintas funciones de control y estimulación en el funcionamiento de órganos y tejidos. No obstante, sus funciones son básicamente tres:
Homeostasis: estimula los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. En el caso de la mujer, participa activamente en preparar el útero para iniciar la gestación, mantenerla e inducir el parto, además de posibilitar la lactancia materna.
Desarrollo corporal: controla el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.
Los problemas tiroideos incluyen:
Bocio: Agrandamiento de la tiroides Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea Cáncer de tiroides Nódulos: Bultos en la tiroides Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides
Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.
Los trastornos originados en el sistema endócrino, pueden deberse a una excesiva o insuficiente secreción de hormonas. Y son: -Insuficiencia suprarrenal: La glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Produciendo malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel. -Enfermedad de Cushing: La excesiva producción de la hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal. -Gigantismo: Si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño puede dejar de crecer. -Hipertiroidismo: La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo. --Hipotiroidismo: La glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca y depresión. -Hipopituitarismo: La glándula pituitaria secreta pocas hormonas, por lo que las mujeres con esta afección pueden dejar de tener la menstruación. -Neoplasia endocrina múltiple I y II (MEN I y MEN II): Son enfermedades genéticas poco comunes que pueden causar tumores en las glándulas paratiroides, suprarrenales y tiroides. -Síndrome de ovario poliquístico (SOP): la sobreproducción de andrógenos interfiere con el desarrollo de los óvulos y puede causar infertilidad. -Pubertad precoz: Se produce cuando las glándulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto. -Diabetes: Es un conjunto de trastornos metabólicos (principalmente la baja producción de la hormona insulina secretada por el páncreas), que afecta a diferentes órganos y tejidos. Dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).
Se define la TERMORREGULACIÓN como un complejo sistema encargado de mantener constante la temperatura del medio interno. Dicho sistema se puede considerar constituido por tres componentes:
1. Vías aferentes termoceptivas: distintos tipos de sistemas de recogida de información térmica que la dirigen hasta los centros de integracción. 2. Centros de integración: centros coordinados encargados de integrar la información térmica aferente, elaborar un juicio sobre la situación de la temperatura corporal, y emitir respuestas que o bien modifican la temperatura corporal (aumentándola o reduciéndola) o bien la mantienen intacta. 3. Vías eferentes termoefectoras: distintos tipos de sistemas que permiten elevar o reducir temperatura corporal según el dictado de los centros reguladores.
Dicho sistema de termorregulación se basa en la interrelación y cooperación de varios sistemas aparentemente independientes entre sí: sistema nervioso, sistema inmunitario, sistema cardiovascular, tejido adiposo, sistema endocrino, piel y anejos.
Son dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones. Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar. La parte externa de la glándula es llamada corteza. Esta produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula. Esta produce epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas también son llamadas adrenalina y noradrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo normal, usted puede enfermarse. Esto puede suceder desde el nacimiento o más adelante en la vida.
Muchas enfermedades pueden afectar a las glándulas suprarrenales, tales como las enfermedades autoinmunitarias, las infecciones, los tumores y el sangrado.
Curriculumenlineamineduc
ResponderEliminarPortal educativo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS:
ResponderEliminarSe le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo.
El Hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).
Elabora hormonas que están relacionadas con la función de la Hipófisis. Los compuestos liberados por el Hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la Hipófisis.
La Hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del Hipotálamo. Está dividida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
• La Adenohipófisis o Hipófisis anterior.
• La Neurohipófisis o Hipófisis posterior.
ProyectoBiosfera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHormonas que produce la glándula pituitaria:
ResponderEliminarEn respuesta a los mensajes hormonales del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:
-HC (hormona del crecimiento) - aumenta el tamaño de los músculos y los huesos.
-HET (hormona estimulante de la tiroides) estimula glándula tiroidea para que libere T3 y T4
para estimular el metabolismo en otras células del cuerpo.
-HFE (hormona foliculoestimulante) - estimula la producción de folículos del ovario en los
mujeres; estimula producción de espermatozoides en los hombres.
-HL (hormona luteinizante) - estimula a los ovarios para producir estrógeno en las mujeres;
estimula la producción de espermatozoides en los hombres.
-Prolactina - estimula el tejido de los senos en madres lactantes para que produzca leche.
-HACT (hormona adrenocorticotrópica) - causa la producción de sustancias importantes en las
glándulas adrenales con propiedades similares a las de los esteroides.
En respuesta a los mensajes eléctricos del hipotálamo, la glándula pituitaria libera las siguientes hormonas:
-HAD (hormona antidiurética) - estimula a los riñones para que reabsorban fluido u produzcan
menos orina.
-Oxitocina - inicia el parto, las contracciones uterinas y la expulsión de leche en las madres.
Medlineplus
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPregunta 1.¿Qué dos sistemas ayudan a que la coordinación se realice?
ResponderEliminarEl sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso está constituido por los centros de control. Estos centros están formados por los cuerpos de las neuronas y por los nervios quienes, a su vez, constan de fibras nerviosas y dendritas. Los centros de control se encuentran en:
* El encéfalo
* La médula espinal
* Los ganglios nerviosos
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las Hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.
ProyectoBiosfera Sistema nervioso.
ProyectoBiosfera Sistema endocrino.
PÁNCREAS
ResponderEliminarAl Aparato Digestivo vierte el jugo pancreático que interviene en la digestión de los alimentos. Produce dos hormonas para el Sistema Endocrino y realiza esta función a través de las células de los denominados Islotes de Langerhams:
Insulina.
Glucagón.
Estas dos hormonas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.
El Glucagón favorece la degradación del Glucógeno almacenado en los tejidos y libera Glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten. Recuerda que la glucosa se utiliza como fuente de energía para las células.
La Insulina tiene el efecto contrario, ya que facilita la absorción de la glucosa de la sangre por los diferentes tejidos, principalmente por los músculos. La glucosa es una fuente de energía para los músculos.
Cuando el páncreas no puede producir suficiente Insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca una enfermedad denominada diabetes.
Proyecto Biosfera
Glucógeno
EliminarEs un homopolisacárido con función de reserva energética que aparece en animales y hongos. Se acumula en el tejido muscular esquelético y en el hígado.
Proyecto Biosfera
MELATONINA
ResponderEliminarLa melatonina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoacido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, como controlar el ciclo diario del sueño.
SEROTONINA
La serotonina es un neurotransmisor que se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina el triptófano con un componente de proteína y triptófano hidroxilasa (un reactor químico) que componen la 5-hidroxitriptamina (5-HT), también conocido como el serotoninamonoamina. Su neuromodulador fundamental está asociado con muchos trastornos psiquiátricos. Como un neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las células nerviosas (neuronas) regulan su intensidad.
MELATONINA.
SEROTONINA.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAdenohipófiis y Neurohipófisis.
ResponderEliminarImagen de la diapositiva 6.
La hipófisis es una pequeña glándula (0,6 g.) alojada en la silla turca del esfenoides, está unida al hipotálamo a través del tallo pituitario. En ella se diferencian dos lóbulos o regiones, diferentes tanto estructural como funcionalmente. El lóbulo anterior constituye la mayor parte de la glándula (85%) es también denominado adenohipófisis y deriva del ectodermo embrionario de una evaginación de la faringe. El lóbulo posterior o neurohipófisis es más pequeño (15%) y su origen es nervioso, ya que procede de una evaginación hacia abajo del encéfalo. Su estructura histológica es también muy distinta, mientras que la adenohipófisis son células endocrinas formando cordones, la neurohipófisis son terminaciones de axones amielínicos.
La vascularización de la adenohipófisis procede del sistema porta hipotálamo-hipofisario. Los vasos porta procedentes del hipotálamo, conteniendo las neurohormonas hipotalámicas descienden por el tallo hipofisario irrigando la adenohipófisis.
Bibliografía:
Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria
ResponderEliminarEl Sistema Endocrino.
ResponderEliminarLa actividad del sistema endocrino afecta a todas y cada una de las células del organismo, ya que se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los diferentes órganos, de tal manera que participa en la regulación del desarrollo y el crecimiento corporal, la metabolización de los nutrientes, la función sexual, el estado de ánimo, el sueño, la actividad cerebral, etc.
Todo ello lo realiza mediante la producción de hormonas por parte de una serie de glándulas que se ubican en diferentes partes del organismo y que cumplen distintas funciones de control y estimulación en el funcionamiento de órganos y tejidos. No obstante, sus funciones son básicamente tres:
Homeostasis: estimula los procesos químicos que se desarrollan en las células, manteniendo el equilibrio químico del organismo.
Reproducción: estimula la maduración de los óvulos y la producción de espermatozoides, ambos esenciales para la reproducción humana. En el caso de la mujer, participa activamente en preparar el útero para iniciar la gestación, mantenerla e inducir el parto, además de posibilitar la lactancia materna.
Desarrollo corporal: controla el desarrollo del ser humano desde el mismo momento de la concepción, así como el crecimiento y desarrollo del organismo hasta alcanzar la pubertad y la madurez física.
Sanitas
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.
ResponderEliminarLos problemas tiroideos incluyen:
Bocio: Agrandamiento de la tiroides
Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que su cuerpo necesita
Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea
Cáncer de tiroides
Nódulos: Bultos en la tiroides
Tiroiditis: Hinchazón de la tiroides
Para el diagnóstico de enfermedades de la tiroides, los médicos usan su historia clínica, un examen físico y pruebas para la tiroides. A veces también utilizan una biopsia. El tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.
Enfermedades de la tiroides
Los trastornos originados en el sistema endócrino, pueden deberse a una excesiva o insuficiente secreción de hormonas. Y son:
ResponderEliminar-Insuficiencia suprarrenal: La glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Produciendo malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel.
-Enfermedad de Cushing: La excesiva producción de la hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal.
-Gigantismo: Si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño puede dejar de crecer.
-Hipertiroidismo: La glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo.
--Hipotiroidismo: La glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca y depresión.
-Hipopituitarismo: La glándula pituitaria secreta pocas hormonas, por lo que las mujeres con esta afección pueden dejar de tener la menstruación.
-Neoplasia endocrina múltiple I y II (MEN I y MEN II): Son enfermedades genéticas poco comunes que pueden causar tumores en las glándulas paratiroides, suprarrenales y tiroides.
-Síndrome de ovario poliquístico (SOP): la sobreproducción de andrógenos interfiere con el desarrollo de los óvulos y puede causar infertilidad.
-Pubertad precoz: Se produce cuando las glándulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto.
-Diabetes: Es un conjunto de trastornos metabólicos (principalmente la baja producción de la hormona insulina secretada por el páncreas), que afecta a diferentes órganos y tejidos. Dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).
Trastornos endocrinos.
Pregunta 7: ¿Qué es la termorregulación?
ResponderEliminarSe define la TERMORREGULACIÓN como un complejo sistema encargado de mantener constante la temperatura del medio interno. Dicho sistema se puede considerar constituido por tres componentes:
1. Vías aferentes termoceptivas: distintos tipos de sistemas de recogida de información térmica que la dirigen hasta los centros de integracción.
2. Centros de integración: centros coordinados encargados de integrar la información térmica aferente, elaborar un juicio sobre la situación de la temperatura corporal, y emitir respuestas que o bien modifican la temperatura corporal (aumentándola o reduciéndola) o bien la mantienen intacta.
3. Vías eferentes termoefectoras: distintos tipos de sistemas que permiten elevar o reducir temperatura corporal según el dictado de los centros reguladores.
Dicho sistema de termorregulación se basa en la interrelación y cooperación de varios sistemas aparentemente independientes entre sí: sistema nervioso, sistema inmunitario, sistema cardiovascular, tejido adiposo, sistema endocrino, piel y anejos.
Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias
GLÁNDULAS SUPRARRENALES :
ResponderEliminarSon dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones.
Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar. La parte externa de la glándula es llamada corteza. Esta produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula. Esta produce epinefrina y norepinefrina. Estas hormonas también son llamadas adrenalina y noradrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo normal, usted puede enfermarse. Esto puede suceder desde el nacimiento o más adelante en la vida.
Muchas enfermedades pueden afectar a las glándulas suprarrenales, tales como las enfermedades autoinmunitarias, las infecciones, los tumores y el sangrado.
glándulas suprarrenales