EVA-1 (13 epígrafes, 6 grupos) Prueba escrita 13 de Diciembre, Martes a 1ª hora.
Bloque 1: Organización básica del cuerpo humano.
1. Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano
como el resultado de la integración anatómica y funcional de los elementos que
conforman sus distintos niveles de organización y que lo caracterizan como una
unidad estructural y funcional. G1
Bloque 2: El sistema cardiopulmonar.
1. Identificar el papel del sistema cardiopulmonar en el
funcionamiento general del organismo y rendimiento de actividades artísticas
corporales. G2
2. Relacionar el sistema cardiopulmonar con la salud,
reconociendo hábitos y costumbres saludables para el sistema cardiorespiratorio
y el aparato fonador, en las acciones motoras inherentes a las actividades
artísticas corporales y en la vida cotidiana. G2
3. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos
respiratorio y cardiovascular. G3
4. Principales patologías del sistema cardiopulmonar,
causas, efectos y prevención de las mismas. G3
5. Conocer el aparato fonador y relacionar hábitos y
costumbres saludables con la solución a sus principales patologías. G3
Bloque 3: El sistema de aporte y utilización de la
energía. Eliminación de desechos.
1. Argumentar los mecanismos energéticos
intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y
mejorar la eficiencia de la acción. G4
2. Reconocer los procesos de digestión y absorción de
alimentos y nutrientes explicando los órganos implicados en cada uno de ellos. G4
3. Valorar los hábitos nutricionales, que inciden
favorablemente en la salud y en el rendimiento de actividades corporales. G5
4. Identificar los trastornos del comportamiento
nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud. G5
5. Conocer los distintos tipos de metabolismo que
existen en el cuerpo humano y las principales rutas metabólicas de obtención de
energía. G5
6. Reconocer la dieta mediterránea como la más
adecuada para mantener una adecuada salud general. G6
7. Conocer la anatomía del aparato excretor y valorar
su importancia en el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo y
procesos de homeostasis. G6
---Práctica modelo cuerpo humano.
EVA-2 (10 epígrafes, 5 grupos) Prueba escrita finales Marzo
Bloque 4: Los sistemas de coordinación y regulación.
1. Reconocer los sistemas de coordinación y regulación
del cuerpo humano, especificando su estructura y función.
2. Identificar el papel del sistema neuro-endocrino en
la coordinación y regulación general del organismo y en especial en la
actividad física, reconociendo la relación existente con todos los sistemas del
organismo humano.
3. Reconocer los principales problemas relacionados
con un mal funcionamiento y desequilibrio de los sistemas de coordinación.
4. Relacionar determinadas patologías del sistema
nervioso con hábitos de vida no saludables.
Bloque 5: El sistema locomotor.
1. Reconocer la estructura y funcionamiento del
sistema locomotor humano en los movimientos en general y, en especial en los
movimientos propios de actividades físicas y artísticas, razonando las
relaciones funcionales que se establecen entre las partes que lo componen.
2. Analizar la ejecución de movimientos aplicando los
principios anatómicos funcionales, la fisiología muscular y las bases de la
biomecánica, y estableciendo relaciones razonadas.
3. Valorar la corrección postural identificando los
malos hábitos posturales con el fin y de evitar lesiones.
4. Identificar las lesiones más comunes del aparato
locomotor tanto a nivel general como en las actividades físicas y artísticas,
relacionándolas con sus causas fundamentales.
Bloque 6: Las características del movimiento.
1. Analizar los mecanismos que intervienen en una
acción motora, relacionándolos con la finalidad expresiva de las actividades artísticas.
2. Identificar las características de la ejecución de
las acciones motoras propias de la actividad artística y deportiva,
describiendo su aportación a la finalidad de las mismas y su relación con las
capacidades coordinativas.
---Práctica disección del corazón de cerdo, vaca y/o cordero
---Práctica disección del riñón de cerdo, vaca y/o cordero
EVA-3 (5 epígrafes, 5 grupos) Prueba escrita 1º Junio
Bloque 7: Expresión y comunicación corporal.
1. Reconocer las características principales de la
motricidad humana y su papel en el desarrollo personal y de la sociedad.
2. Identificar las diferentes acciones que permiten al
ser humano ser capaz de expresarse corporalmente y de relacionarse con su
entorno.
3. Diversificar y desarrollar sus habilidades motrices
específicas con fluidez, precisión y control aplicándolas a distintos contextos
de práctica artística.
Bloque 8: Aparato reproductor.
1. Conocer la anatomía y fisiología de los aparatos
reproductores masculino y femenino.
2. Establecer diferencias tanto anatómicas como fisiológicas
entre hombres y mujeres, respetarlas y al mismo tiempo tenerlas en
consideración para un mayor enriquecimiento personal.
---Práctica disección de un ojo de cerdo, cordero y/o vaca
Bloque 9: elementos comunes. (tecnología etc., desde el primer día lo trabajamos de manera práctica)
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