¿Por donde sudan los perros? La piel del cuerpo del perro no es como la de las personas y carece de las glándulas que ayudan a sudar a los humanos. El perro transpira a través de sus almohadillas, pero sobre todo, expulsa el calor a través de su boca. Esto explica que, en ocasiones, se diga que los perros sudan por la lengua. No obstante, para eliminar calor, hasta la cara y las orejas ayudan al perro a eliminar el calor.
Las catecolaminas son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo. Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
Las catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas.
La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina.
Como todos los aminoácidos está formado por un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo de hidrógeno, un grupo carboxilo, un grupo amino y una cadena lateral.
La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significa queso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína, que se encuentra en el queso.
Nació el 12 de mayo de 1803 y murió el 18 de abril de 1873.
Fue un químico alemán, considerado uno de los pioneros en el estudio de la química orgánica.
Estudió en la Universidad de Bonn con Karl Wilhelm Gottlob Kastner, a quien siguió a la Universidad de Erlangen para doctorarse en 1822.
En 1824 fue nombrado profesor de la Universidad de Giessen.
Ganó la Medalla Copley en 1840 y recibió su título de barón en 1845.
También enseñó en la Universidad de Múnich desde 1852 hasta 1873.
Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire y de los minerales del suelo.
Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno.
También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler.
La fenilalanina es un aminoácido esencial, es decir que el oganismo necesita ingerirlo a través de los alimentos porque no es capaz de originarlo por sí mismo. Este aminoácido es precursor de otro, es decir, la fenilalanina se transforma en tirosina mediante una reacción en la que es imprescindible la enzima fenilalanina hidroxilasa.
La fenilalanina tiene la capacidad de bloquear la acción de ciertas enzimas encargadas de degradar unas hormonas que actúan como analgésicos. Y también se puede convertir en feniletilamina una sustancia que se encuentra en el cerebro y que mejora el estado de ánimo. Como complemento dietético terapéutico, la fenilalanina se usa para el dolor de espalda, dolores menstruales, musculares, artritis reumatoide, osteoartritis o migrañas.
Mirada La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con: Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.
Lo primero que hay que rectificar, según Judi James (una de las mayores especialistas en lo no verbal y sabedora de la capacidad de influir sin necesidad de palabras), es la postura. La correcta sería así: erguido, con la cabeza bien alineada y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Después, la tarjeta de presentación, nuestra sonrisa: aconseja que sea natural, que no muestre nunca toda la dentadura, y que los ojos acompañen el gesto. Pero hay mucho más. Una buena muestra la encontramos en personajes conocidos: desde Obama hasta Marilyn Monroe.
Es una de las principales expertas en lenguaje corporal / comportamiento del Reino Unido con un alto perfil de TV / radio. Judi ha escrito seis novelas.
Escribe regularmente para periódicos y revistas. Es analista de lenguaje corporal en la Revista de calor y escribe como una experta sentimental para la revista More. También tiene una columna semanal sobre lenguaje corporal en la revista Usted.
Hábitos, bromas, gestos o signos que en España son normales y aceptados, se pueden considerar una ofensa grave en otras partes del mundo. Así pues podemos encontrar algunos malentendidos en las siguientes situaciones:
- En India es mejor no señalar a nadie con el dedo porque en algunos lugares de este enorme país (y también en muchos del Sudeste Asiático) es ofensivo. Es mejor indicar con la mano.
- Tampoco es muy recomendable levantar los dedos índice y corazón en Gran Bretaña, ya que es equivalente a nuestra peineta.
- En algunos países de Asia Oriental (sobre todo Japón) no está bien visto que al sonreír, se muestren los dientes, ya que lo habitual en estos países es taparse la boca al sonreír abiertamente.
- En Tailandia y muchos países del sudeste de Asia tocarle la cabeza a alguien es una grave ofensa, ya que los budistas consideran la cabeza como la parte más sagrada del cuerpo, del mismo modo que la planta de los pies es indigna, por lo que no se muestra, ni se toca, ni se señala.
En algunos países del mundo existen diferencias en el significado de signos respecto a nosotros.
En muchas zonas de China no están mal vistos algunos de los que nosotros consideramos pecados capitales de la educación. Según cuenta Javier Mérida, que vivió cinco años en Shanghai, “escupir o eructar no es infrecuente".
En India, para decir sí, frecuentemente ladean la cabeza de forma muy peculiar (algo parecido al movimiento con el que nosotros indicamos duda).
Proxémica La proxémica es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente. Esta distancia depende de varios factores: -Grado de intimidad que el emisor tiene con el receptor.
-El motivo del encuentro.Si es formal, como motivos de trabajo, la distancia será mayor que cuando se trata de una reunión amistosa.
-La personalidad. Las personas extrovertidas mantienen una distancia menor que los introvertidos.
-La edad.Las personas más jóvenes tienden a acercarse más que las personas mayores.
-La cultura.
Los árabes, mediterráneos y japoneses se aproximan más a los demás que los anglosajones, que pueden llegar a interpretar el acercamiento como una invasión, agresión o intento de cortejo, de la misma manera que aquellos pueden percibir a los anglosajones como fríos y distantes. Por ejemplo los norteamericanos utilizan una distancia de 75 cm para conservar. En cambio los magrebíes se acercan tanto que casi se tocan. Por ello cuando conversan personas de distintas culturas, se puede llegar a crear algún pequeño conflicto.
¿Qué es la lengua de signos? Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual,gestual. Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias. Confederación Estatal de Personas Sordas. Alfabeto
No. Hay muchas variedades. Incluso puede haber más de una lengua de signos en un país, tal y como ocurre con las lenguas orales. Por ejemplo, en Bélgica se utilizan dos lenguas de signos (la lengua de signos belga francófona y la lengua de signos flamenca) o en España (la lengua de signos española y la catalana). Además, hay diferentes lenguas de signos en países donde se habla el mismo idioma, como es el caso de Reino Unido e Irlanda. Esto se debe a una evolución histórica que difiere de las lenguas orales.
LA SONRISA COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La sonrisa constituye la expresión facial más fácilmente reproducible a voluntad. Se utiliza en muchas ocasiones como gesto de pacificación. Davis (Davis, 1976) pone el ejemplo del individuo que sonríe azorado cuando llega tarde a una cena. Por débil que parezca, su sonrisa es un amortiguador importante frente a la agresión. Es utilizada también en saludos convencionales. La sonrisa sirve igualmente para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra y junto con el parpadeo es utilizada para coquetear.
Una sonrisa puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable y animar a los demás a que te devuelvan la sonrisa.
Cómo detectar la mentira a través del lenguaje corporal:
Todas las mentiras generan una reacción psicofisiológica está científicamente probado que ante una situación amenazante se dispara el sistema simpático y el cuerpo se pone en alerta. “Todas las mentiras generan una reacción psicofisiológica. Y si el que observa está bien entrenado, lo ve”, esgrime Espinosa (psicólogo y grafólogo). Lo que emerge a la superficie son los llamados puntos de conflicto (rascarse la nariz, la cabeza, tocarse la barbilla…) que no “son sinónimos de mentira, pero sí indicadores de que hay un conflicto”, agrega. Son alteraciones en el código de comportamiento normal de la persona.
Como por ejemplo:
-Cuando alguien está afirmando algo a la vez que levanta ligeramente los hombros, es posible que esté mintiendo. -Los mismo ocurre cuando uno se rasca la nariz o ladea la cabeza (como cuando negamos) mientras afirma algo.
Microexpresiones:
Ni el mentiroso más experimentado puede controlar de manera indefinida lo que la ciencia ha resuelto en llamar microexpresiones faciales. Se trata de gestos involuntarios, que duran una vigésima de segundo, que pueden revelar el estado anímico que queremos ocultar. Son reacciones que no pasan desapercibidas para un ojo bien entrenado, pero que para el común de los mortales son casi imperceptibles.
-Saludo en España e Italia: se caracteriza por utilizar un beso en cada mejilla, entre hombres y mujeres. Los hombres se suelen saludar con un apretón de manos y entre familias con un sólo beso. El besarse se utiliza en un ambiente conocido y familiar, de lo contrario se usa el apretón de manos.
-En Rusia y países balcánicos se implementa el saludo de los tres besos en las mejillas
-Saludo en el Tíbet: Unos de los saludos más particular es el empleado por los habitantes del Tíbet, donde estos se saludaban sacando la lengua, de esta manera decían que nunca utilizarían ningún vocabulario o palabra ofensiva hacia su amigo o colega.
-Saludo Medieval o más antiguo: Se trata de uno de los saludos más antiguos que denota mucho respeto hacia la otra persona. Se trata de quitarse el sombrero e inclinar un poco la cabeza en señal de saludo.
La reverencia es una forma de saludo que aún se utiliza delante de reyes y emperadores, aunque no todo el mundo sabe cómo hacerla de forma correcta.
¿CÓMO HACER UNA REVERENCIA?
El gesto no debe ser exagerado, doblando excesivamente las rodillas. A diferencia de los hombres, al saludar y al doblar las rodillas no se debe mirar al suelo sino al frente, a la cara de la persona a la que se saluda.
Se adelanta ligeramente la pierna derecha y la pierna izquierda es la que se dobla de una forma algo más pronunciada que la pierna derecha.
Se denomina zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal; al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. Algunos animales, no sólo distinguen la diferencia de sonidos, sino también de los signos.
El término ''zoosemiótica'' fue introducido por el semiólogo norteamericano, Thomas A. Sebeok, en la década de 1960, con el objetivo de fusionar la semiótica y la etología y además, para poner en marcha los estudios semióticos de la comunicación animal.
La zoosemiótica tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su compañero humano.
Es la parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales o indicios, normalmente no verbales, que contextualizan o sugieren interpretaciones de la información lingüística.
Principales elementos paralingüísticos:
- Intensidad o volumen de la voz. - La velocidad de emisión de los enunciados. - El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas. - El volumen. - El llanto, la risa, la fluidez, etc.
Imitación de los niños y las niñas. La imitación permite a los niños y niñas aprender socialmente y por eso lo hacen, les ofrece la oportunidad de dominar nuevas habilidades que sus padres ya hacen. Además la imitación ayuda no sólo a aprender habilidades sociales, sino que también ayuda a potenciar la empatía.
Los niños imitan palabras, gestos, expresiones, preguntas, respuestas, emociones, rutinas, aficiones y todo lo que vean diariamente en casa… tanto si es positivo como si es negativo.
También influyen los estados de animo, es decir si un padre o madre esta enfadado los hijos o hijas se encuentra irritado, o sino si están felices los hijos o hijas se encontraran tranquilos y contentos.
Deja que te imite tu hijo/a Los niños y niñas desde que son bebés imitan y puedes aprovechar este recurso humano tal natural en beneficio de tu hijo/a, potenciando su curiosidad y sus ganas innatas por aprender. - Si quieres que copie algo haz que mire directamente y di aquello que quieras que imite. - Si quieres que se fije en ti tendrás que estar de pie porque es la manera en la que más atención te prestarán. - No intentes que imite nada mientras está haciendo otras cosas, deberá prestarte atención para aprender la conducta. - No le obligues a que te imite, debe ser un proceso natural, simplemente repite a menudo lo que quieres que aprenda. - El juego simbólico es muy importante en la etapa de imitación de los niños y niñas. Puedes jugar a “cocinar” con sus juguetes, “a limpiar la casa”, etc. - Como padres intentar estar siempre relajados y contentos porque será la mejor manera de que aprenda de vosotros.
El psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).
El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente hasta el punto que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmaciones como que en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras
Aclaró que: esta y otras ecuaciones en relación con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse.
Es una enfermedad genética que se manifiesta desde la infancia (4-13 años aprox.) y es una alteración del funcionamiento de las estructuras del cerebro. Esta enfermedad puede desaparecer en la misma infancia o permanecer durante la pubertad y hacerse de por vida. Esta enfermedad se manifiesta mediante estímulos que manda el cerebro invuluntariamente a ciertas partes de nuestro cuerpo causando un movimiento involuntario de alguna parte de nuestro cuerpo, las mas frecuentes son: -Girar el cuello repetidas veces hacia un lado (siempre se va a girar hacia el mismo lado). -Un parpadeo en un solo ojo, este suele ser siempre el mismo. -Estirar un brazo repetidamente. -Etc...
Los tics pueden empeorar si se producen situaciones estresantes, por lo cual el tic se volvera mas intenso y repetido.
Bibliografía del video:
ResponderEliminar-Clínica veterinaria San Juan
-Veterinario exótico Madrid
¿Por donde sudan los perros?
ResponderEliminarLa piel del cuerpo del perro no es como la de las personas y carece de las glándulas que ayudan a sudar a los humanos. El perro transpira a través de sus almohadillas, pero sobre todo, expulsa el calor a través de su boca. Esto explica que, en ocasiones, se diga que los perros sudan por la lengua. No obstante, para eliminar calor, hasta la cara y las orejas ayudan al perro a eliminar el calor.
Eroski consumer
Las catecolaminas son neurotransmisores que se vierten al torrente sanguíneo. Son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, las cuales son sintetizadas a partir del aminoácido tirosina.
ResponderEliminarLas catecolaminas pueden ser producidas en las glándulas suprarrenales, ejerciendo una función hormonal, o en las terminaciones nerviosas, por lo que se consideran neurotransmisores. El precursor de todos ellos es la tirosina, que se usa como fuente en las neuronas catecolaminérgicas.
Bibliografia:
Wikipedia
TIROSINA
EliminarNo debe confundirse con tiroxina.
La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina.
Como todos los aminoácidos está formado por un carbono central alfa (Cα) unido a un átomo de hidrógeno, un grupo carboxilo, un grupo amino y una cadena lateral.
La palabra tirosina proviene del griego tyros, que significa queso. Se llama así ya que este aminoácido fue descubierto por un químico alemán llamado Justus Von Liebig a partir de la proteína caseína, que se encuentra en el queso.
Wikipedia
Justus Von Liebig
EliminarNació el 12 de mayo de 1803 y murió el 18 de abril de 1873.
Fue un químico alemán, considerado uno de los pioneros en el estudio de la química orgánica.
Estudió en la Universidad de Bonn con Karl Wilhelm Gottlob Kastner, a quien siguió a la Universidad de Erlangen para doctorarse en 1822.
En 1824 fue nombrado profesor de la Universidad de Giessen.
Ganó la Medalla Copley en 1840 y recibió su título de barón en 1845.
También enseñó en la Universidad de Múnich desde 1852 hasta 1873.
Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire y de los minerales del suelo.
Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno.
También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler.
Wikipedia.
LA FENILALANINA.
EliminarLa fenilalanina es un aminoácido esencial, es decir que el oganismo necesita ingerirlo a través de los alimentos porque no es capaz de originarlo por sí mismo. Este aminoácido es precursor de otro, es decir, la fenilalanina se transforma en tirosina mediante una reacción en la que es imprescindible la enzima fenilalanina hidroxilasa.
La fenilalanina tiene la capacidad de bloquear la acción de ciertas enzimas encargadas de degradar unas hormonas que actúan como analgésicos. Y también se puede convertir en feniletilamina una sustancia que se encuentra en el cerebro y que mejora el estado de ánimo. Como complemento dietético terapéutico, la fenilalanina se usa para el dolor de espalda, dolores menstruales, musculares, artritis reumatoide, osteoartritis o migrañas.
Eroski Consumer.
Mirada
ResponderEliminarLa comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con:
Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad.
Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado.
Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.
Habilidad social.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA?
ResponderEliminarLo primero que hay que rectificar, según Judi James (una de las mayores especialistas en lo no verbal y sabedora de la capacidad de influir sin necesidad de palabras), es la postura. La correcta sería así: erguido, con la cabeza bien alineada y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Después, la tarjeta de presentación, nuestra sonrisa: aconseja que sea natural, que no muestre nunca toda la dentadura, y que los ojos acompañen el gesto. Pero hay mucho más. Una buena muestra la encontramos en personajes conocidos: desde Obama hasta Marilyn Monroe.
Bibliografía:
20minutos.
Judi James
EliminarEs una de las principales expertas en lenguaje corporal / comportamiento del Reino Unido con un alto perfil de TV / radio. Judi ha escrito seis novelas.
Escribe regularmente para periódicos y revistas. Es analista de lenguaje corporal en la Revista de calor y escribe como una experta sentimental para la revista More. También tiene una columna semanal sobre lenguaje corporal en la revista Usted.
Judi James
Malentendidos culturales.
ResponderEliminarHábitos, bromas, gestos o signos que en España son normales y aceptados, se pueden considerar una ofensa grave en otras partes del mundo. Así pues podemos encontrar algunos malentendidos en las siguientes situaciones:
- En India es mejor no señalar a nadie con el dedo porque en algunos lugares de este enorme país (y también en muchos del Sudeste Asiático) es ofensivo. Es mejor indicar con la mano.
- Tampoco es muy recomendable levantar los dedos índice y corazón en Gran Bretaña, ya que es equivalente a nuestra peineta.
- En algunos países de Asia Oriental (sobre todo Japón) no está bien visto que al sonreír, se muestren los dientes, ya que lo habitual en estos países es taparse la boca al sonreír abiertamente.
- En Tailandia y muchos países del sudeste de Asia tocarle la cabeza a alguien es una grave ofensa, ya que los budistas consideran la cabeza como la parte más sagrada del cuerpo, del mismo modo que la planta de los pies es indigna, por lo que no se muestra, ni se toca, ni se señala.
Bibliografía.
La Vanguardia.
En algunos países del mundo existen diferencias en el significado de signos respecto a nosotros.
EliminarEn muchas zonas de China no están mal vistos algunos de los que nosotros consideramos pecados capitales de la educación. Según cuenta Javier Mérida, que vivió cinco años en Shanghai, “escupir o eructar no es infrecuente".
En India, para decir sí, frecuentemente ladean la cabeza de forma muy peculiar (algo parecido al movimiento con el que nosotros indicamos duda).
Bibliogarfía:
La Vanguardia
Proxémica
ResponderEliminarLa proxémica es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente.
Esta distancia depende de varios factores:
-Grado de intimidad que el emisor tiene con el receptor.
-El motivo del encuentro.Si es formal, como motivos de trabajo, la distancia será mayor que cuando se trata de una reunión amistosa.
-La personalidad. Las personas extrovertidas mantienen una distancia menor que los introvertidos.
-La edad.Las personas más jóvenes tienden a acercarse más que las personas mayores.
-La cultura.
Los árabes, mediterráneos y japoneses se aproximan más a los demás que los anglosajones, que pueden llegar a interpretar el acercamiento como una invasión, agresión o intento de cortejo, de la misma manera que aquellos pueden percibir a los anglosajones como fríos y distantes. Por ejemplo los norteamericanos utilizan una distancia de 75 cm para conservar. En cambio los magrebíes se acercan tanto que casi se tocan. Por ello cuando conversan personas de distintas culturas, se puede llegar a crear algún pequeño conflicto.
Bibliografía:
Unidad 4: Comunicación no verbal
¿Qué es la lengua de signos?
ResponderEliminarLas personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual,gestual.
Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias.
Confederación Estatal de Personas Sordas.
Alfabeto
¿Existe una lengua de signos universal?
EliminarNo. Hay muchas variedades. Incluso puede haber más de una lengua de signos en un país, tal y como ocurre con las lenguas orales. Por ejemplo, en Bélgica se utilizan dos lenguas de signos (la lengua de signos belga francófona y la lengua de signos flamenca) o en España (la lengua de signos española y la catalana). Además, hay diferentes lenguas de signos en países donde se habla el mismo idioma, como es el caso de Reino Unido e Irlanda. Esto se debe a una evolución histórica que difiere de las lenguas orales.
BIBLIOGRAFÍA:
European Centre for Modern Languages (ECML)
LA SONRISA COMO COMPONENTE DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
ResponderEliminarLa sonrisa constituye la expresión facial más fácilmente reproducible a voluntad. Se utiliza en muchas ocasiones como gesto de pacificación. Davis (Davis, 1976) pone el ejemplo del individuo que sonríe azorado cuando llega tarde a una cena. Por débil que parezca, su sonrisa es un amortiguador importante frente a la agresión. Es utilizada también en saludos convencionales. La sonrisa sirve igualmente para transmitir el hecho de que a una persona le gusta otra y junto con el parpadeo es utilizada para coquetear.
Una sonrisa puede suavizar un rechazo, comunicar una actitud amigable y animar a los demás a que te devuelvan la sonrisa.
BIBLIOGRAFÍA
Universidad de Cantabria
Cómo detectar la mentira a través del lenguaje corporal:
ResponderEliminarTodas las mentiras generan una reacción psicofisiológica está científicamente probado que ante una situación amenazante se dispara el sistema simpático y el cuerpo se pone en alerta. “Todas las mentiras generan una reacción psicofisiológica. Y si el que observa está bien entrenado, lo ve”, esgrime Espinosa (psicólogo y grafólogo).
Lo que emerge a la superficie son los llamados puntos de conflicto (rascarse la nariz, la cabeza, tocarse la barbilla…) que no “son sinónimos de mentira, pero sí indicadores de que hay un conflicto”, agrega. Son alteraciones en el código de comportamiento normal de la persona.
Como por ejemplo:
-Cuando alguien está afirmando algo a la vez que levanta ligeramente los hombros, es posible que esté mintiendo.
-Los mismo ocurre cuando uno se rasca la nariz o ladea la cabeza (como cuando negamos) mientras afirma algo.
Microexpresiones:
Ni el mentiroso más experimentado puede controlar de manera indefinida lo que la ciencia ha resuelto en llamar microexpresiones faciales. Se trata de gestos involuntarios, que duran una vigésima de segundo, que pueden revelar el estado anímico que queremos ocultar. Son reacciones que no pasan desapercibidas para un ojo bien entrenado, pero que para el común de los mortales son casi imperceptibles.
La Vanguardia
Tipos de saludos
ResponderEliminar-Saludo en España e Italia: se caracteriza por utilizar un beso en cada mejilla, entre hombres y mujeres. Los hombres se suelen saludar con un apretón de manos y entre familias con un sólo beso. El besarse se utiliza en un ambiente conocido y familiar, de lo contrario se usa el apretón de manos.
-En Rusia y países balcánicos se implementa el saludo de los tres besos en las mejillas
-Saludo en el Tíbet: Unos de los saludos más particular es el empleado por los habitantes del Tíbet, donde estos se saludaban sacando la lengua, de esta manera decían que nunca utilizarían ningún vocabulario o palabra ofensiva hacia su amigo o colega.
-Saludo Medieval o más antiguo: Se trata de uno de los saludos más antiguos que denota mucho respeto hacia la otra persona. Se trata de quitarse el sombrero e inclinar un poco la cabeza en señal de saludo.
-Bibliografía
- Tipos.co
REVERENCIA O GENUFLEXIÓN
EliminarLa reverencia es una forma de saludo que aún se utiliza delante de reyes y emperadores, aunque no todo el mundo sabe cómo hacerla de forma correcta.
¿CÓMO HACER UNA REVERENCIA?
El gesto no debe ser exagerado, doblando excesivamente las rodillas. A diferencia de los hombres, al saludar y al doblar las rodillas no se debe mirar al suelo sino al frente, a la cara de la persona a la que se saluda.
Se adelanta ligeramente la pierna derecha y la pierna izquierda es la que se dobla de una forma algo más pronunciada que la pierna derecha.
Protocolo
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ResponderEliminarZoosemiótica:
ResponderEliminarSe denomina zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal; al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. Algunos animales, no sólo distinguen la diferencia de sonidos, sino también de los signos.
El término ''zoosemiótica'' fue introducido por el semiólogo norteamericano, Thomas A. Sebeok, en la década de 1960, con el objetivo de fusionar la semiótica y la etología y además, para poner en marcha los estudios semióticos de la comunicación animal.
La zoosemiótica tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su compañero humano.
Wikipedia
Tartu Ülikool
Paralingüística
ResponderEliminarEs la parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales o indicios, normalmente no verbales, que contextualizan o sugieren interpretaciones de la información lingüística.
Principales elementos paralingüísticos:
- Intensidad o volumen de la voz.
- La velocidad de emisión de los enunciados.
- El tono y las variantes de entonación y la duración de las sílabas.
- El volumen.
- El llanto, la risa, la fluidez, etc.
Wikipedia
Imitación de los niños y las niñas.
ResponderEliminarLa imitación permite a los niños y niñas aprender socialmente y por eso lo hacen, les ofrece la oportunidad de dominar nuevas habilidades que sus padres ya hacen. Además la imitación ayuda no sólo a aprender habilidades sociales, sino que también ayuda a potenciar la empatía.
Los niños imitan palabras, gestos, expresiones, preguntas, respuestas, emociones, rutinas, aficiones y todo lo que vean diariamente en casa… tanto si es positivo como si es negativo.
También influyen los estados de animo, es decir si un padre o madre esta enfadado los hijos o hijas se encuentra irritado, o sino si están felices los hijos o hijas se encontraran tranquilos y contentos.
guía infantil
Deja que te imite tu hijo/a
EliminarLos niños y niñas desde que son bebés imitan y puedes aprovechar este recurso humano tal natural en beneficio de tu hijo/a, potenciando su curiosidad y sus ganas innatas por aprender.
- Si quieres que copie algo haz que mire directamente y di aquello que quieras que imite.
- Si quieres que se fije en ti tendrás que estar de pie porque es la manera en la que más atención te prestarán.
- No intentes que imite nada mientras está haciendo otras cosas, deberá prestarte atención para aprender la conducta.
- No le obligues a que te imite, debe ser un proceso natural, simplemente repite a menudo lo que quieres que aprenda.
- El juego simbólico es muy importante en la etapa de imitación de los niños y niñas. Puedes jugar a “cocinar” con sus juguetes, “a limpiar la casa”, etc.
- Como padres intentar estar siempre relajados y contentos porque será la mejor manera de que aprenda de vosotros.
Guía infantil
Regla de Mehrabian
ResponderEliminarEl psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38 por ciento se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).
El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente hasta el punto que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmaciones como que en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras
Aclaró que: esta y otras ecuaciones en relación con la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales se derivaron de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (es decir, gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no pueden aplicarse.
Gusto total = 7 % gusto verbal + 38 % gusto vocal + 55 % gusto facial.
Wikipedia
LOS TICS NERVIOSOS O ENFERMEDAD DE Tourette.
ResponderEliminarEs una enfermedad genética que se manifiesta desde la infancia (4-13 años aprox.) y es una alteración del funcionamiento de las estructuras del cerebro.
Esta enfermedad puede desaparecer en la misma infancia o permanecer durante la pubertad y hacerse de por vida.
Esta enfermedad se manifiesta mediante estímulos que manda el cerebro invuluntariamente a ciertas partes de nuestro cuerpo causando un movimiento involuntario de alguna parte de nuestro cuerpo, las mas frecuentes son:
-Girar el cuello repetidas veces hacia un lado (siempre se va a girar hacia el mismo lado).
-Un parpadeo en un solo ojo, este suele ser siempre el mismo.
-Estirar un brazo repetidamente.
-Etc...
Los tics pueden empeorar si se producen situaciones estresantes, por lo cual el tic se volvera mas intenso y repetido.
Bibliografía
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